Liceo floridano lanza globo que mide temperatura de la atmósfera a 30 mil metros de altura

El globo en su interior posee una sonda meteorológica, equipada con una cámara de video y sensores para medir la temperatura, la presión del Co2, las radiaciones ultra violeta y la capa de Ozono.

Por PUBLIMETRO

Los estudiantes del Liceo Indira Gandhi de La Florida, no podrán olvidar fácilmente el día viernes 2 de diciembre. Y es que el Aeródromo de Santo Domingo, fue el escenario en el cual comenzaron a escribir una historia científica y tecnológica inédita en la educación pública de Chile con el lanzamiento al espacio del “Globo Inteligente”, el que alcanzó una altura de 30 mil metros y que voló cerca de 90 kilómetros recolectando datos completos de la atmósfera.

En este contexto, pasadas las 11:00 horas, los estudiantes del Liceo Indira Gandhi, con una cuota de nerviosismo y alegría, fueron viendo como el trabajo de 10 meses, se estaba materializando con la elevación del globo que en su interior posee una sonda meteorológica, equipada con una cámara de video y sensores para medir la temperatura, la presión del Co2, las radiaciones ultra violeta y la capa de Ozono.

El alcalde de la Municipalidad de La Florida, Rodolfo Carter, valoró el trabajo realizado por los estudiantes del Liceo Indira Gandhi, asegurando que “nuestros jóvenes fueron protagonistas de un proyecto inédito para La Florida y el país. Estamos orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo que hicieron para confeccionar el globo y, a la vez, ser parte de la revolución tecnológica que vive el mundo. Sin duda, esto marca un hito para nuestros liceos y colegios”.

La travesía del globo comenzó cerca de las 11:30 de la mañana y se prolongó durante una hora, recorriendo una distancia de 90 kilómetros, desde el aeródromo de Santo Domingo en la Quinta Región, para luego caer en un campo en Calera de Tango.

Mariana Herlin, coordinadora de la plataforma Awesomi Chile, entidad que proveyó los materiales y la electrónica del globo y la tutoría general del proyecto, dijo que “con este proyecto los estudiantes aprendieron a resolver problemas y se creyeron el cuento, es decir aprendieron a confiar en sus propias capacidades de hacer cosas por muy difíciles que parezcan y principalmente a confiar en sí mismo. Es un hito para la educación pública del país, porque generalmente los estudiantes no tienen acceso a este tipo de cosas. Lo importante es que el conocimiento no tiene límites y el Indira Gandhi fue súper receptivo en este proyecto”.

Una de las estudiantes que estuvo a cargo de los circuitos y de la parte eléctrica del globo del Liceo Indira Gandhi, fue Lucía Ibáñez (16). La joven explicó que “tuve que aprenderme bien la conexión de los cables y sensores a la placa Arduino. Igual fue difícil la instalación, pero estoy contenta de haber participado en esta iniciativa, porque me dejó muchas enseñanzas para hacer futuros proyectos”.

Trabajo autodidacta

El profesor de educación básica, Jimmy Esparza, que estuvo a cargo de coordinar el lanzamiento del Globo Inteligente del segundo medio del Liceo Indira Gandhi, comentó que fue un proyecto novedoso y la idea era que los estudiantes aprendieran a hacer y no sólo desde la teoría. “Cuando las chiquillas tuvieron que diseñar el paracaídas del globo, empezaron a buscar tutoriales en internet. Sacaron las medidas, empezaron a coser telas y hacer pruebas. Lo mismo con las placas de Arduino. Los profesores también fuimos aprendiendo sobre cómo confeccionar un globo”, dijo.

Quien no podía más de alegría, era el director del Liceo Indira Gandhi, Wilson Muñoz. La máxima autoridad de este establecimiento indicó, mientras el globo volaba sobre la zona central del país, que “estoy satisfecho y contento luego de un arduo año de trabajo de mis chiquillos, donde también participó el área de computación y diseño. Esto representa un hito para nuestro colegio y hay muchos alumnos interesados del establecimiento en las materias científicas. Esto va a significar un antes y un después en el Indira”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo