Mundo

Las mejores portadas de la “Persona del Año” de la revista Time

Desde la primera elección en 1927, figuras emblemáticas y controversiales de la historia del siglo XX han pasado por la portada de la Time.

  1. Donald Trump es elegido «Persona del Año» por la revista Time

La prestigiosa revista estadounidense Time eligió a Donald Trump como Persona del Año. Esto, por su influencia «para bien o para mal» en los acontecimientos del 2016. El criterio se ha aplicado en todas las elecciones del personaje del año desde que la revista lo hace: sin importar las consecuencias que sus actos tengan y sin hacer juicios de valor, la revista destaca al personaje más influyente.

Es así que desde la primera elección en 1927 de Charles Lindberg por ser el primer piloto aéreo en cruzar el Atlántico desde Nueva York a París, sin escalas, figuras emblemáticas y controversiales de la historia del siglo XX han pasado por la portada de la Time.

Joseph Stalin (en 1939 y en 1942), Winston Churchill (1949 y elegido persona de la primera mitad del siglo), Charles de Gaulle (1958, general y presidente francés), Lech Walesa (sindicalista polaco, fundador del movimiento anticomunista Solidaridad), Mikhail Gorbachev (Persona de la década de los 80), Bill Clinton (1992), George W. Bush (1999), y Angela Merkel (2015) han sido algunos de los que han sido elegidos.

Los más polémicos han sido la elección de Adilf Hitler en 1938, a quien la revista lo eligió por sus movimientos diplomáticos y su capacidad para dejar a raya a Gran Bretaña y Francia en sus políticas expansionistas tras la anexión de Austria y la invasión de Checoslovaquía. Ese año, Hitler demostró al mundo que el Tratado de Versalles no valía nada, y despejó su camino para planear su invasión a Polonia, al año siguiente.

«El evento más importante de 1938 tuvo lugar el 29 de Septiembre, cuando cuatro hombres de estado se encontraron en la residencia de Hitler, en Munich, para re dibujar el mapa de Europa. Los tres visitantes en esta histórica conferencia fueron el Primer Ministro Neville Chamberlain, de Gran Bretaña, el Primer Ministro Edouard Daladier de Francia y el Dictador Benito Mussolini de Italia. Pero con toda seguridad la figura dominante en Munich fue el anfitrión alemán, Adolf Hitler», escribió la Time.

«El Führer de los alemanes, Comandante en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea alemanas, Canciller del Tercer Reich, Hitler, cosechó aquel día en Munich el resultado de la audaz, desafiante e implacable política exterior que había ejercido durante cinco años y medio. Había convertido el Tratado de Versalles en virutas. Había robado Austria delante de los ojos de un horrorizado y aparentemente impotente mundo», agregó.

A principios de los 70, Richard Nixon fue elegido dos veces consecutivas como Persona del Año: en 1971 solo y en 1972, junto a su polémico secretario de Estado Henry Kissinger, quien lideró una de las políticas más intervencionistas de Estados Unidos en África y en América Latina, participando directamente en los golpes de Estado de Chile y de Argentina. También fue clave en las relaciones con la Unión Soviética y con China de esa época, haciéndolas más llevaderas.

En 1979 la revista Time escogió al Ayatollah Komeini como Persona del Año, decisión que fue muy criticada en Estados Unidos por el papel que jugó en el proceso de radicalización fundamentalista de Irán. El Sah (rey de Irán) había estado llevando a cabo una occidentalización, la que fue detenida por Komeini, quien instauró una Constitución y un Parlamento para dar forma al Estado, pero se autonombró Líder Supremo de Irán. En noviembre de ese año, un grupo de partidarios de Komeini atacó la embajada estadounidense de Teherán, provocando una crisis que duró 444 días.

La elección del Personaje del Siglo XX también fue polémica debido a los criterios con los quela revista escoge. Para algunos, el personaje debió haber sido Adolf Hitler por su significancia histórica en el desarrollo de la Historia y la configuración del nuevo orden mundial como consecuencia de sus acciones. Pero la revista eligió a Albert Einstein.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos