Al menos 97 muertos y centenares de heridos por terremoto en Indonesia

Un balance anterior daba cuenta de 52 muertos, 73 heridos graves y 200 heridos leves.

Por afp


var VideoTV=”b4wSGvbBE5/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″; var VideoTV=”oTFQpo03i8/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/false/volume/80″;

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, según un nuevo balance comunicado por el jefe del ejército en esta región del oeste del archipiélago.

“Hasta ahora, 97 personas murieron y el número sigue aumentando”, declaró a la AFP este responsable militar, Tantang Sulaiman.

Un balance anterior daba cuenta de 52 muertos, 73 heridos graves y 200 heridos leves.

“Estas cifras seguramente aumentarán teniendo en cuenta que las destrucciones son importantes”, agregó.

El sismo de magnitud 6,5 se produjo a las 05H03 hora local (22H03 GMT), según el Servicio Sismológico Estadounidense (USGS), a 10 km al norte de Reuleuet.

El movimiento telúrico golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya, cuando muchos habitantes de esta zona de mayoría musulmana se preparaban para el rezo de la mañana.

En Pidie, el minarete de una mezquita se desplomó sobre el templo barriendo parte de la estructura. Otros edificios quedaron reducidos a un amasijo de escombros, mientras los socorristas intentaban sacar a las personas atrapadas.

El único hospital del distrito quedó saturado por la emergencia, dijo a la AFP Puteh Manaf, funcionario del del organismo que se encarga de gestionar las catástrofes.

Hasbi Jaya, que reside en la zona, dijo que su familia estaba durmiendo cuando se produjo el sismo.

“Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó. Todo, desde el techo hasta el suelo, quedó destrozado”, contó a la AFP.

“Miré a mi alrededor y todas las casas de mis vecinos también estaban absolutamente destruidas”, agregó.

Un testigo indicó que los residentes vagaban por las calles, por el temor a volver a sus hogares ante eventuales réplicas.

Said Mulyadi, director adjunto del distrito de Pidie Jaya dijo que siete niños murieron y que el hospital local está desbordado por el número de heridos.

“El hospital aquí no podía atender a los pacientes, por lo que mandamos a algunos a los distritos vecinos”, dijo.

Más temprano Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, dijo a la AFP que había varias personas atrapadas en edificios que se derrumbaron.

“Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro”, indicó el funcionario.

“Ahora estamos desplegando maquinaria pesada para el rescate y esperamos salvar a las personas atrapadas”, afirmó.

El trauma del tsunami 2004

En las zonas costeras, el trauma del gran tsunami de 2004 provocó el pánico.

En la localidad de Sigli, situada en la costa norte, igual que el epicentro, muchos habitantes decidieron dejar sus hogares para refugiarse lejos del mar.

“Nos vamos a Tijue (a 3 kilómetros de Sigli) porque tenemos miedo de que haya un tsunami”, declaró Nilawati, cuya vivienda está cerca de la costa.

En junio, un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el oeste de Sumatra, destruyendo decenas de edificios. Ocho personas resultaron heridas.

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

Aceh, situada en la punta norte de la isla de Sumatra, fue devastada en 2004 por un sismo submarino que provocó un gigantesco tsunami. Dejó más de 170.000 muertos en Indonesia y decenas de miles en otros países del océano Índico.

PUB/NL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo