Lo que más subió y bajó en noviembre: precio de limones se dispara más de 47%

Por
Foto: AgenciaUno.
Lo que más subió y bajó en noviembre: precio de limones se dispara más de 47%

 

El IPC de noviembre da cuenta de que, a grandes razgos, la inflación está controlada y está dejando de ser una preocupación para nuestra alicaída economía.

 

Sin embargo, al revisar el detalle del informe del INE, se pueden hallar algunas variaciones que sin duda afectan al bolsillo de las personas. A continuación te contamos lo que más subió y bajó el pasado mes:

 

 

  • Limón

 

Este fruto amarillo que sirve para aliñar las ensaladas fue lo que más se encareció en noviembre. Según el INE registró un aumento de 47,4% mensual, consignando variaciones de 93,3% en el año y 100,2% a doce meses.

 

Este incremento se debió a una menor oferta, como consecuencia de las heladas, según el organismo.

 

 

  • Gasto Común

 

Este ítem registró un incremento de 2,5% mensual y notó variaciones de 8,6% en lo que va del año y 7,3% a doce meses.

 

La variación mensual se explicó, principalmente, por mantenciones aplicadas a calderas y bombas de agua, sumado al aumento de horas extras pagadas por el mayor número de fines de semana presentes en octubre, según el INE.

 

 

  • Frutas de Estación

 

Estos productos Anotaron un aumento de 6,4% mensual, registrando variaciones de 2,3% entre enero y noviembre y 4,0% en el último año.

 

El INE explicó que el alza del mes obedeció, principalmente, al ingreso al mercado de variedades como durazno, sandía y melón.

 

 

  • Servicio de Transporte Aéreo

 

Consignó un aumento de 7,8% mensual, aunque registró caídas de 32,8% en lo que va del año y 20,2% a doce meses.

 

La variación positiva de este producto se explicó por el aumento de la demanda por pasajes aéreos, principalmente de vuelos internacionales, debido al comienzo de la temporada de vacaciones de verano.

 

 

  • Cecinas

Junto con el aliño más caro para las ensaladas, en noviembre también se encareció la once, debido a que las cecinas presentaron un alza de 5,0%, acumulando variaciones de 3,9% en lo que va del año y 3,2% a doce meses.

 

En este caso, la subida en el precio de este producto se explicó por la normalización de pecios de algunas de las variedades que forman la canasta del IPC, luego del término de las ofertas y promociones aplicadas durante octubre, según el INE.

 

 

  • Tomate

 

Este producto nuevamente tuvo una baja mensual, esta vez de 34,2%, aunque sigue acumulando un alza de 29,2% en lo que va del año y 8,3% a doce meses.

 

Por segundo mes consecutivo, la baja obedeció a un aumento de la oferta, como consecuencia del mayor abastecimiento proveniente de la zona central del país, que se encuentra en plena producción.

 

 

  • Servicio de Transporte en Bus Interurbano

Este servicio presentó un descenso de 11,2% mensual, consignando variaciones de -17,3% en lo que va del año y -2,8% a doce meses.

 

La variación negativa se debió a la normalización de tarifas con respecto al mes anterior, debido a la disminución en la demanda por pasajes de viajes interprovinciales, como resultado del feriado largo acontecido a finales de octubre.

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

 

IPC de noviembre registra una variación mensual del 0,1%

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo