Economía

SEC detecta más de 500 mil juegos de luces navideñas sin certificación

Si aún no compra la decoración navideña para su casa, tenga ojo, sobre todo con las luces, ya que más de 500 mil juegos de este tipo de producto sin certificación de seguridad ha detectado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en sus procesos de fiscalización.

 

Debido a ello, el organismo realizó 30 formulaciones de cargos en la Región Metropolitana, y otras 40 en regiones, contra las empresas que intentaron comercializar dichos productos sin el «sello SEC», las que se exponen a importantes multas.

 

La información fue dada a conocer la mañana de este miércoles por el superintendente Luis Ávila, quien, hizo un llamado a la ciudadanía, a tomar conciencia de los riesgos a las que exponen a sus familias al comprar productos sin la certificación adecuada.

 

La autoridad explicó que este sello es una etiqueta que debe estar pegada en el producto o en su envase, la cual certifica que dicho artículo ha superado una serie de pruebas de seguridad y su uso obligatorio en este tipo de productos. Contiene un código QR, el que al ser leído por un celular smartphone, y previa descarga de una aplicación gratuita, permite acceder, en forma instantánea a información del producto, como su origen, fecha de certificación y organismo certificador, entre otros.

 

«Es importante que la ciudadanía tome conciencia de los riegos que conlleva el comprar productos eléctricos sin sello SEC, los que podrían provocar corto circuitos o incendios. Por lo tanto, el llamado a las familias chilenas es a privilegiar la seguridad comprando solo artículos navideños, debidamente certificados y en el comercio establecido», insistió Ávila.

 

 

Recomendaciones para uso en el exterior

 

El superintendente agregó que las empresas que han estado comercializando guirnaldas navideñas sin certificación se arriesgan a multas que en años anteriores han llegado hasta los $140 millones a una sola compañía.

 

También hizo un llamado a la ciudadanía a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información «Para Uso Exterior», ya que se requieren características especiales para estar a la intemperie.

 

Del mismo modo, hizo un llamado a utilizar solo alargadores («zapatillas»), que también tengan el sello, en caso de que se requiera conectar más de un juego de Guirnaldas Navideñas a los enchufes del hogar.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos