Nacional

Miembros de banda que “blanqueaba” autos robados quedan en prisión preventiva

Hasta la fecha, en la investigación se han recuperado 21 vehículos con un valor comercial cercano a los $500 millones.

En una audiencia de formalización que duró casi diez horas, los imputados María Flores Maya, Erwin Zavala Ocampo, Ximena Varas Alfaro, Manuel Marileo Moreno, Gisella Muñoz Lagos y Alejandro Rodríguez Muñoz fueron dejados en prisión preventiva.

La fiscal Paola Apablaza explicó durante la audiencia que la banda actuaría de forma organizada con el objetivo de comprar vehículos previamente robados en diferentes partes de Chile y trasladarlos hasta la Región de Tarapacá, donde eran clonados en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, para posteriormente venderlos, mediante engaño, a terceras personas que desconocían el origen ilícito de tales vehículos. 

Los integrantes de esta banda fueron formalizados por el delito de asociación ilícita y los ilícitos reiterados de receptación, estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento privado.

La fiscal agregó que esta banda criminal, generada a partir de vínculos de familiaridad y amistad, era liderada por Flores y su pareja Zavala​, quienes realizarían todas las acciones mencionadas aprovechando que Flores era representante legal de una empresa usuaria de zona franca dedicada al rubro de importación de vehículos usados.

De igual forma, la fiscal explicó las acciones que habrían realizado los otros imputados: Marileo habría facilitado su cuenta corriente para depositar los dineros de las estafas e ingresaría a la región vehículos robados en el sur del país. La imputada Varas supuestamente usaría documentación falsa para inscribir los vehículos a su nombre y luego transferirlos a las víctimas, además, se le acusa de falsificación de contratos. 

Rodríguez también ingresaba a la región los vehículos robados y falsificaba documentos en la notaría para realizar las ventas, y Muñoz Lagos, que es sobrina de Erwin Zavala, permitió que todas las transacciones se realizaran en la notaría donde trabajaba, simulando la intervención de personas que no comparecieron. 

Dada la gravedad de los delitos, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de todos los imputados. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos