Sernac entrega recomendaciones por fin de semana largo

Desde el organismo informaron que los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios sean informados y respetados y, además, recibir información correcta al momento de contratar un determinado servicio.

Por Agencias

Para muchos son cuatro días de descanso tomando en cuenta este jueves feriado, y es por eso que el Sernac entregó algunas recomendaciones a quienes viajen. 

“Los consumidores deben saber que cuando se contrata cualquier tipo de servicio, las empresas siempre deben ser profesionales y cumplir con estándares de calidad. Si va arrendar un lugar donde pasar estos días o si va a viajar en bus o en avión, o adquirió un paquete turístico, debe exigir el valor ofrecido”, indicó el director del servicio, Ernesto Muñoz. 

En ese marco, señaló el Sernac, los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios sean informados y respetados y a recibir información correcta al momento de contratar un determinado servicio. 

“Por esto para poder ejercer éstos y otros derechos, es deber de los consumidores contratar servicios o comprar productos sólo en el comercio establecido”, aseguró Muñoz. 

Entre los derechos y recomendaciones entregadas por el Sernac está que las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene. 

En cuanto al precio, las empresas deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación, además, las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web. 

Respecto del equipaje, las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje. 

En seguridad, las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor, y si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado. 

La principal recomendación, en cuanto al arriendo, es contratar servicios en el comercio establecido, como por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor, de esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla. 

ATON/MM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo