Sernac entrega recomendaciones por fin de semana largo

Desde el organismo informaron que los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios sean informados y respetados y, además, recibir información correcta al momento de contratar un determinado servicio.

Por Agencias
Sernac entrega recomendaciones por fin de semana largo

Para muchos son cuatro días de descanso tomando en cuenta este jueves feriado, y es por eso que el Sernac entregó algunas recomendaciones a quienes viajen. 

“Los consumidores deben saber que cuando se contrata cualquier tipo de servicio, las empresas siempre deben ser profesionales y cumplir con estándares de calidad. Si va arrendar un lugar donde pasar estos días o si va a viajar en bus o en avión, o adquirió un paquete turístico, debe exigir el valor ofrecido”, indicó el director del servicio, Ernesto Muñoz. 

En ese marco, señaló el Sernac, los consumidores tienen derecho a recibir servicios de calidad, que los precios sean informados y respetados y a recibir información correcta al momento de contratar un determinado servicio. 

“Por esto para poder ejercer éstos y otros derechos, es deber de los consumidores contratar servicios o comprar productos sólo en el comercio establecido”, aseguró Muñoz. 

Entre los derechos y recomendaciones entregadas por el Sernac está que las empresas deben entregar información veraz y oportuna sobre los productos o servicios que comercialicen antes que los consumidores compren o contraten, para que puedan tomar una decisión informada y evaluar si les conviene. 

En cuanto al precio, las empresas deben informar el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte y alimentación, además, las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web. 

Respecto del equipaje, las empresas de transporte son responsable de que el equipaje llegue a su destino en buen estado. Si no es así, deben responder indemnizando al consumidor por los daños causados, de acuerdo a la normativa vigente. Declare los artículos de valor en los formularios que por ley la empresa debe ofrecer. Informe al proveedor a la brevedad respecto de cualquier pérdida o deterioro de su equipaje. 

En seguridad, las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor, y si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado. 

La principal recomendación, en cuanto al arriendo, es contratar servicios en el comercio establecido, como por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios que respondan ante el consumidor, de esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla. 

ATON/MM

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