Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental

Desde su despacho como fiscal, Pruitt demandó a la agencia ambiental EPA en varias ocasiones incluyendo un litigio en contra del Plan de Energía Limpia que es la columna vertebral de la iniciativa ambiental del mandatario Barack Obama. Organizaciones ambientalistas criticaron el nombramiento y afirmaron que es como "poner a un pirómano al frente del departamento de bomberos".

Por AGENCIAS

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado a Scott Pruitt, cercano a la industria de las energías fósiles, a la cabeza de la agencia medioambiental, informó la prensa citando a un responsable de su equipo de transición.

Pruitt, republicano de 48 años, ha pasado la mayor parte de su etapa como ministro de Justicia del estado de Oklahoma (cargo que sigue ocupando), luchando contra la Agencia de Protección Medioamiental (EPA), que ahora tendrá que ditigir.

Por ejemplo, llevó a cabo una batalla judicial contra las medidas del presidente Barack Obama, puestas en marcha por la EPA, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón.

Trump prometió durante su campaña retirar las leyes y reglamentaciones para la protección del medioambiente y la lucha contra el calentamiento climático, acusando a Obama de haberle declarado la guerra al carbón, un tema electoral sensible en varios estados.

Asimismo, anunció que sacaría a Estados Unidos, segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, por detrás de China, del acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015 por 192 países.

No obstante, desde que fue elegido presidente, Trump parece haber moderado sus posiciones.

Varios defensores medioambientales criticaron ya la designación de Pruitt, entre ellos el senador Bernie Sanders, que luchó por la nominación en las primarias del Partido Demócrata.

“La impronta de Pruitt no es solo negar el cambio climático, sino también ser alguien que ha trabajado muy de cerca con la industria de la energía fósil para hacer que este país se vuelva más dependiente de ella, en lugar de menos”, dijo Sanders en un comunicado en el que consideró que la designación de Pruitt es “triste y peligrosa”.

Para el Sierra Club, una de las organizaciones medioambientales líderes, su nominación es como “poner a un pirómano a sofocar incendios”.

 

PUB/IAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo