Economía

Entrega de cajas navideñas aumenta un 20% respecto de 2015

 

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Pablo Contreras Pérez

Es una tradición que no pasa de moda. Ya en estos días se puede ver a la gente por las calles cargando su respectiva caja navideña que recibe en su trabajo.

 

Y pese a la debilidad que sufre la economía chilena, los trabajadores no dejarán de recibir una este año. Así lo revelan las cifras de las empresas dedicadas al armado y reparto de estos productos.

 

Una de ellas es APL Logistics que registraron un incremento de 20% de demandas de cajas navideñas en comparación al mismo periodo de 2015.

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«Las cifras que proyectamos para estas fiestas son positivas, a pesar de la contracción del mercado este año y que frenó el crecimiento sostenido que se venía dando en 2014 y 2015», comenta Paula Aguilera, Gerente de Negocios Retail APL Logistics Chile.

 

Similar visión tienen desde Alvi, donde cuentan con «una producción superior a 200 mil canastas sólo para el periodo de Navidad, cifra que nos permitirá responder de manera efectiva ante requerimientos de alto volumen por parte de las empresas, instituciones y comerciantes», asegura Christian Martinez, gerente comercial de la firma de retail mayorista.

 

Y pese a que la economía más lenta no ha determinado su entrega, estas empresas sí revelan que se nota una merma en otros sentidos. De hecho, Martínez comenta que las empresas las prefieren, porque «las cajas siempre representan una excelente opción, ya que permite un ahorro en torno al 10%». Mientras que Aguilera sostiene que «la mayor demanda está enfocada en las cajas estándar con un menor número de unidades, sin bajar la calidad de las mismas» y añade que «las empresas buscan ahorro en las cajas y no así en el aguinaldo».

 

 

Mayor variedad de canastas

 

Independientemente del costo para los empleadores, las cajas navideñas hace un tiempo ya que presentan una mayor variedad, e incluso las hay más «Premium».

 

«Hemos visto un aumento en la demanda por productos más premium, motivo por el cual este año incorporamos nuevas marcas y productos de una gama más alta, aportando de esta manera cajas de mayor valor con contenido más orientado al cóctel que al abarrote», comenta María Isabel Carmi, gerente de Operaciones de Telemercados.

 

Martínez señala que tienen cajas que van desde los $6.990 hasta los $19.990, aunque también tienen la modalidad de armado personalizado, «que permite a cada empresa armar su caja con los productos que prefieran».

 

En tanto, Aguilera explica la canasta más gourmet «tiene una demanda definida, porque está enfocada a ciertos cargos de una empresa», a diferencia de lo que ocurre con el resto de los trabajadores, donde «la tendencia es buscar las cajas de menor tamaño».

 

 

 

Apenas un tercio de los trabajadores tendrá fiesta de fin de año en la empresa

 

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