FMI advierte que si Chile sube cotizaciones frenaría el crecimiento

Por
FMI advierte que si Chile sube cotizaciones frenaría el crecimiento

 

De acuerdo al último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a Chile, “las condiciones están dadas para la recuperación de la economía”.

 

En esa misma línea, el organismo reafirmó que el PIB de nuestro país aumentará un 1,7% en 2016 y el próximo año ascenderá a 2%, dada una “aceleración del crecimiento en los principales socios regionales y los precios más estables del cobre”.

 

El FMI destacó la “saludable” situación financiera y la “sólida” gestión de las autoridades en lo macroeconómico, además de que Chile ha llevado a cabo reformas que permitan un mayor crecimiento y más inclusivo para enfrnetar los futuros desafíos.

 

Aunque advirtió de ciertos riesgos, como una reforma al sistema de pensiones: “De aprobarse una reforma de las pensiones, un aumento de las tasas de cotización podría frenar el crecimiento a mediano plazo”, señala el informe.

 

En el detalle, el organismo señala que el actual sistema de pensiones chileno es “sólido”, “no genera prestaciones adecuadas”. Asimismo, agregó que es necesario “evaluar detenidamente los efectos económicos de estas reformas”.

 

De todas formas, resaltan los planes de las autoridades para generar cambios que incluyan garantizar un ingreso adecuado para la tercera edad fortaleciento los pilares de solidaridad, tanto públicos como privados a través de una reducción de cosyos de administración de los fondos de pensiones.

 

Los directores del organismo agregan que “se debería considerar incrementar las tasas de contribución, las edades de jubilación y la cobertura obligatoria”.

 

Debilidades para Chile

 

El FMI señaló que las mayores debilidades externas oara Chile son la desaceleración de China y Brasil. A esto se suma el posible cambio “en la orientación de la política de Estados Unidos”.

 

Sin embargo, los riesgos también se encuentran a nivel local y el FMI destaca en ello la “demora en la recuperación de la confianza y la inversión de las empresas”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo