Lluvia que afecta a la zona central rompe récord tras 25 años

Durante la madrugada de hoy intensas precipitaciones han afectado a la zona central del país. La lluvia se ha mantenido durante el día, generando cortes de luz e inundaciones en algunos sectores de la región metropolitana. Se preveen intesas marejadas en las costas del norte y centro del país para el fin de semana. La Dirección Meteorológica de Chile señala que son las precipitaciones más fuertes durante un mes de diciembre desde 1991.

Por Consuelo Rehbein Caerols
Lluvia que afecta a la zona central rompe récord tras 25 años

Fuertes precipitaciones afectaron la zona centro del país durante esta madrugada y durante el día se han mantenido las precipitaciones, de manera más leve. Hasta ahora, según informó la Dirección Metereológica de Chile a Publimetro, desde la madrugada del viernes hasta las 16:00 horas, la estación de Quinta Normal registró un total de 19,6 milímetros de agua caída. Previamente se había pronosticado un promedio de entre 10 y 15 mm solamente.  A pesar de que este nivel de lluvia, en esta fecha, pueda considerarse como algo poco común, desde el organismo señalan que “el fenómeno no es inusual para el mes de diciembre y se ha registrado en años anteriores”.

Registro histórico

Según la Dirección Metereolígica de Chile, no es primera vez que se registra la caída de fuertes lluvias durante el mes de diciembre. Sin embargo, han pasado 25 años desde la última lluvia potente en un mes de diciembre. Este fenómeno no ocurría desde el año 1991, donde hubo un registro de 26 milímetros de agua caída. Una situación similar ocurrió en el último mes de 1920, donde se registraron 23 milímetros. Sin embargo, ninguno de esos registros ha superado a diciembre de 1940, donde hubo un día en el que se alcanzaron los 37 milímetros. A pesar de las fuertes lluvias y la gran presencia de nubosidad, los pronósticos apuntan a que el sistema irá disminuyendo durante el transcurso de mañana y que durante los próximos días retornarán las altas temperaturas.

Consecuencias durante el día

En el transcurso del día se registraron diversos cortes en el suministro eléctrico en las comunas de La Reina, Cerro Navia, Lo Barnechea, Providencia, Huechuraba, Colina, La Florida, La Granja, Pudahuel, Maipú, Estación Central, Macúl y Ñuñoa. Esto trajo como consecuencia fallas en ciertos semáforos de las comunas mencionadas. Según informó Enel, pasadas las 17:00 horas, sólo siete mil clientes de las comunas de Estación Central, Macúl, Peñalolén y Pudahuel, continuaban con problemas de suministro. Una de las comunas más afectadas fue Conchalí, donde se generaron problemas de tránsito debido a la inundación y acumulación de agua en el sector de Barón de Juras Reales, situación que también afectó a los vecinos en sus viviendas.

 

Otra de las consecuencias que se espera debido a las fuertes precipitaciones son posibles marejadas en las costas centro y norte del país. El jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada de Chile, Teniente Felipe Rifo explicó que “esta condición se debe a los sistemas frontales que están pasando por el hemisferio norte, los cuales están generando mucho viento y alturas bastante importantes”. Esta condición se mantendrá a lo menos hasta el martes 13 de diciembre, sin embargo, la autoridad marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo