Lluvias moderadas de este viernes preocupan al sector frutícola

Por

 

Tras las inesperada lluvia que se dejó sentir desde la madrugada de este viernes en la zona centro sur del país, el sector frutícola dio a conocer su preocupación ante sus posibles efectos.

 

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, dijo que el sector se encuentra evaluando la situación en las áreas productivas y de cosecha de fruta de temporada en zonas de producción, principalmente en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso,Metropolitana y la parte norte de la Región de O´Higgins.

 

El dirigente indicó que, de acuerdo al reporte elaborado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), según datos de Agroclima (www.agroclima.cl), en los casos de Cabildo, Petorca, Quillota, La Cruz, Quillota, Casablanca y Llay-Llay y otras áreas aledañas, las lluvias registradas fueron moderadas con volúmenes de entre 1mm y 9mm. En tanto, en las zonas de Putaendo, Calle Larga, Rinconada, Curimón, Santa María, San Felipe y Los Andes, las precipitaciones alcanzaron entre 10mm y 21mm hasta las 10:00 horas de hoy (viernes). Por otra parte, en la zona precordillerana de San Esteban, la estación meteorológica de agroclima.cl, registró 45mm.

 

“En esta región (Valparaíso) la principal preocupación del sector se concentra en la situación de las primeras variedades de uva de mesa que se comenzarán a cosechar a partir de fin de año, principalmente en el Valle de Aconcagua, pero dado que la cosecha no ha comenzado se espera que el efecto no sea significativo, aunque es un tema que será evaluado, durante los próximos días. Adicionalmente, habrá que verificar si es necesario realizar acciones preventivas ante posibles pudriciones, lo que implicaría un costo adicional para los productores”, precisó el representante de Asoex

 

En el caso de la Región Metropolitana, las mayores precipitaciones se concentraron en las comunas residenciales y precordillera, reflejando una menor intensidad en las comunas de Buin, Paine, Melipilla y Huelquén, donde se observaron niveles de entre 1mm y 7mm, exceptuando Pirque que registró 16mm.

 

“En esta región la cosecha de arándanos y cerezas está prácticamente terminada. Mientras que en el caso de las frutas de carozo, kiwis y uva de mesa también se deberán realizar las acciones preventivas correspondientes para evitar pudriciones, puesto que sus cosechas ocurren en primavera y verano”, agregó Bown.

 

Con respecto a las precipitaciones en la Región Atacama, específicamente en Copiapó, los registros indican lluvias de baja intensidad en el sector medio del valle como el sector del campo de Alianza con 0,6 mm y en Hornitos con cerca de 3,5 mm. En tanto, en la parte más alta del valle las precipitaciones fueron un poco más intensas, especialmente en la alta cordillera en donde, además, se esperan nevazones. A raíz de lo anterior, en general en esta zona, las cosechas se encuentran detenidas en espera de que se realicen las aplicaciones correspondientes.

 

Por su parte, en la Región de Coquimbo, en las áreas donde se está cosechando uva de mesa, como es el caso de El Palqui, los informes señalan que, afortunadamente llovió con poca intensidad, en el orden de 0,5 y 0,6 mm. En el caso de la alta cordillera se evidenciaron precipitaciones mayores, por lo que se espera una mayor acumulación de agua a lo esperado en los tranques de riego de la región.

 

En tanto, en O’Higgins el informe de Agroclima indica que sólo hubo lloviznas débiles en Rapel, San Francisco de Mostazal y La Estrella,con menos de 1mm; mientras que en las regiones más al sur no hubo precipitaciones que afecten las zonas productoras de frutas.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo