Nacional

Meteorología confirma que desde 1991 no se registraban lluvias tan intensas durante diciembre en Santiago

Desde la madrugada del viernes hasta las 16:00 horas, la estación de Quinta Normal registró un total de 19,6 milímetros de agua caída.

El pronóstico hablaba de precipitaciones leves en a zona precordillerana, sin embargo, el sistema frontal se sintió con más fuerza y la lluvia se extendió durante la madrugada y gran parte del día viernes.

De acuerdo con la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile a Publimetro, desde la madrugada del viernes hasta las 16:00 horas, la estación de Quinta Normal registró un total de 19,6 milímetros de agua caída.

Una cantidad de lluvia que se explica por la presencia de un núcleo frío en altura que trae humedad en el Atlántico, que al subir por la cordillera genera esta inestabilidad, fenómeno que se conoce como “baja segregada.

Según comenta Patricio Urra, meteorólogo de turno del organismo explica que “el fenómeno no es inusual para el mes de diciembre y se ha registrado en años anteriores. Lo que es inusual es la cantidad de precipitaciones y el poco tiempo en que se registraron”.

En esta línea, el profesional advierte que en el año 1991 por ejemplo, hay un registro de 26 milímetros de agua caída en la misma estación, mientras que en el último mes de 1920 se registraron 23 milímetros.

No obstante, el mayor registro en un periodo como el de este viernes ocurrió en 1940, cuando cayeron 37 milímetros de agua.

Anegamientos y corte de luz

Las fuertes precipitaciones generaron anegamientos y cortes de luz en diversos puntos de la capital.  Al respecto, en las comunas de La Reina, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Granja, La Florida, Estación Central, Maipú, Pudahuel y Colina registraron problemas en el suministro, según informó Enel.

Según el reporte de la empresa, pasadas las 17:00 horas del viernes, sólo siete mil clientes de las comunas de Estación Central, Pudahuel, Macul y Peñalolén, continuaban con problemas en el suministro.

El mayor problema producto de las lluvias se registró en la comuna de Conchalí, específicamente en el sector de Barón de Juras Reales, donde los vecinos se vieron afectados por la acumulación de agua, lo que  además generó  problemas para el tránsito de vehículos.

Las lluvias debían declinar con el transcurso del día, cambiando el pronóstico a nubosidad parcial con una máxima de 27 grados para el día sábado.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos