Presentan plan de seguridad y transporte para la Navidad en Santiago

“Sabemos que la ocasión hace al ladrón, pero en la medida en que al trabajo coordinado de las autoridades se sume la ciudadanía colaborando, vamos a tener de verdad una Navidad mucho más segura”, dijo el intendente Orrego.

Por PUBLIMETRO

El intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, encabezó este viernes el lanzamiento de plan “Entre todos más seguros”, que contempla varias iniciativas en transporte público y seguridad de cara a las fiestas de fin de año.

La actividad, que incluyó la distribución de folletos explicativos, se realizó en uno de los barrios comerciales más concurridos de la ciudad, como es el Barrio Patronato, y a ella asistieron –además de la autoridad metropolitana- representantes de Carabineros, la PDI, la Cámara de Comercio de Patronato, y los alcaldes de Recoleta e Independencia.

El intendente Orrego señaló que “queremos una Navidad segura para todos los santiaguinos y santiaguinas. Hemos generado un plan integral, en la cual participan muchas instituciones, para que la gente pueda hacer sus compras navideñas en absoluta tranquilidad. Más de 4 mil carabineros van a estar custodiando día y noche lugares de alta afluencia de público; tenemos un despliegue de la PDI focalizada en desbaratar bandas criminales, y por supuesto la coordinación con los departamentos de seguridad ciudadana de municipios, Metro y centros comerciales”. 

Agregó la autoridad que “llamamos a la ciudadanía a que nos ayude a protegerlos. Hay distintas recomendaciones prácticas: no andar con mucho efectivo en el bolsillo, ojalá privilegiar el dinero electrónico, no hacer todas las compras el mismo día y menos hacerlas en horas peak. Y por supuesto tener cuidado con elementos de valor como celulares, joyas y otros… Sabemos que la ocasión hace al ladrón, pero en la medida en que al trabajo coordinado de las autoridades se sume la ciudadanía colaborando, vamos a tener de verdad una Navidad mucho más segura”. 

El Barrio Patronato es uno de los puntos de “gran afluencia” que ha identificado las policías debido a las grandes aglomeraciones que se producen en estas fechas, ya que puede alcanzar por estos días las 45 mil personas. Así lo confirma el Jefe de la Zona Oeste de Carabineros, general Rodney Weber.

“En días punta llegan acá unas 45 mil personas a hacer compras. Y por eso hay que evitar hechos facilitadores del delito. Por eso recomendamos planificar bien el viaje para venir a hacer las compras, evitando cosas que desconcentran a una victima, como joyas, cadenas o celulares, y no venir con infantes porque eso es otro elemento preocupación para la víctima”, indicó. 

El prefecto inspector de la PDI, Oscar Rosas, por su parte, dijo que “nuestro accionar estará orientado a intervenir y a desarticular bandas organizadas que ya tenemos previamente identificadas. Nosotros hemos calificado el concepto de Navidad Segura como de cuida tu navidad, pues entendemos que acá todos los actores son relevantes”. 

A su turno, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue enfatizo “el esfuerzo mancomunado” para resguardar a vecinos y visitantes, mientras que el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destacó que además del autocuidado, hay una red de televigilancia y camionetas preventivas para actuar apenas se requiera. 

Finalmente el Presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme llamó a comprar en Patronato sin temores, pero manteniendo precauciones como “no dejar cosas de valor a la vista en el auto, andar con la mochila y carteras hacia adelante, tratar de comprar con dinero electrónico y, ante cualquier problema, dirigirse a Carabineros”. 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo