Nacional

“Protector de los océanos” nadará en la Antártica para resguardar ecosistema marino

Lewis Pugh anunciará el mayor plan de protección oceánica en la historia: Antártica 2020.

Este lunes el nadador y denominado “protector de los océanos”, Lewis Pugh, hará un nado extremo de larga distancia en el mar de Bellingshausen, como una manera de llamar la atención de la necesidad de declarar tres nuevas áreas marinas en la Antártica. 

PUBLICIDAD

Esta campaña bajo el mando de Pugh y su equipo, que se extenderá durante los próximos tres años, será el mayor plan de protección del océano Antártico, para asegurar las tres áreas marinas protegidas adicionales en las áreas antárticas vulnerables de la Antártida Oriental, el mar de Weddell y la Península Antártica (esta última propuesta por Chile y Argentina). 

“Chile tiene un importante rol en la protección de la Antártica, porque está muy cerca, pero además Chile acaba de proponer una gran área marina protegida en la Península Antártica. Ahora se espera que logre convencer a otras 23 naciones y a la Unión Europea para conseguir el respaldo”, señaló Pugh. 

Recomendado

La intención es que esto se sume al reciente Mar de Ross, lo que añadido a las áreas anteriores abarcarán casi 7 millones de kilómetros cuadrados, para que de aquí al 2020 sean declaradas áreas marinas protegidas, fecha que coincidirá con el descubrimiento de la Antártica. 

La campaña Antártica 2020 contará con el respaldo de las Naciones Unidas y el apoyo de importantes líderes mundiales, científicos, ambientalistas, políticos y activistas por la paz.

PUB/SQM

Tags

Lo Último