Rusia califica de "tontería" información de inteligencia alemana sobre posibles intervención en sus elecciones

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) alemana, Hans-Georg Maassen, alertó ayer que teme por ciberataques que podrían producirse a las campañas para las elecciones generales de 2017.

Por efe
Rusia califica de

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de “sin sentido” y “tontería” las acusaciones de que Rusia va a tratar de influir en las próximas elecciones generales alemanas.

Lavrov realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en el marco del consejo anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al ser interrogado sobre su opinión con respecto a una advertencia de la inteligencia alemana sobre posibles ciberataques de gobiernos extranjeros.

“Por lo que sé la canciller (Angela) Merkel ya ha tomado postura a este respecto y (ella) ha calificado esto de sin sentido y tontería. No tengo nada que añadir”, aseguró.

Lavrov se refería a unas declaraciones de ayer del presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) alemana, Hans-Georg Maassen, que aseguró que teme una profusión de “agresivos” ciberataques contra partidos políticos y en especial contra miembros del Gobierno en la campaña para las elecciones generales, previstas para septiembre de 2017.

“Hemos constatado una creciente actividad del espionaje cibernético. Vemos un posible peligro para los miembros del Gobierno, los diputados del Parlamento y los colaboradores de las fuerzas democráticas”, afirmó Maassen.

Ya en los meses pasados se ha detectado un “aumento drástico” de estos movimientos contra partidos políticos y grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja), comparables, según Maassen, a los que el espionaje estadounidense observó en ese país contra la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton.

El BfV atribuye estas actividades a los hackers denominados Apt 28, presuntamente vinculados a Rusia.

Merkel se ha referido en algunas ocasiones a la posibilidad de que en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre puedan registrarse intentos de influencia desde el exterior del país como los que se produjeron en las presidenciales en EEUU.

La jefa del Gobierno alemán ha hablado de la posibilidad de ataques cibernéticos, de campañas de desinformación y propaganda y de la difusión de noticias falsas en las semanas previas a las elecciones.

PUB/FHA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo