Economía

Conoce el primer auto solar chileno de cuatro puertas

 

Cuando se habla del futuro, parece que no nos hemos dado cuenta que ya lo estamos viviendo, uno en el que la sustentabilidad es la clave

 

Es lo que están llevando a cabo un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), quienes adelantaron imágenes del primer vehículo solar chileno de cuatro puertas.

 

Este innovador modelo es con el que quieren representar al país en el World Solar Challenge de Australia, una de las competencias más extensas del mundo en este tipo a realizarse en octubre de 2017.

 

El desarrollo tecnológico del auto es liderado por 14 universitarios del área eléctrica y mecánica, quienes formaron el equipo llamado «V-Solar» para participar en la prueba de tres mil kilómetros que comprende la ruta que atraviesa el desierto australiano, entre Darwin y Adelaide.

 

«Para enfrentar los desafíos de este evento internacional, estamos diseñando un vehículo para cuatro personas, que genere más energía de lo que pueda llegar a consumir. La idea es tener listo el auto a principios del próximo año para realizar las pruebas que nos permitan estar a un 100 por ciento para la competencia», indicó Felipe Seguel, uno de los estudiantes del proyecto.

 

El futuro ingeniero precisó que representarán a Chile en la categoría Cruiser, donde participan autos eficientes, prácticos, de alta autonomía y con capacidad de llevar a más de un pasajero abordo.

 

«En esta competencia esperamos demostrar también que nuestro país puede ser pionero en el mercado de desarrollo de autos solares destinados al uso en ciudades, con tecnologías económicas e innovadoras», destacó Seguel.

 

El vehículo solar presentado en las imágenes, puede llevar cómodamente a cuatro pasajeros y está pensado para ser conducido por cualquier usuario con licencia clase B. Además su diseño permitirá una autonomía de 550 Km y una velocidad crucero de 90 Km/h, gracias a sus 350 Kg de peso y baterías de Litio-ion.

 

El grupo V-Solar espera que más empresas se sumen al proyecto, porque la instancia mundial representa una oportunidad para incentivar a niños y jóvenes a ser fuentes de futuras ideas basadas en tecnologías sustentables.

 

La innovación estudiantil cuenta con el apoyo de los académicos de Ingeniería UC Javier Pereda, Diego Celentano y Wolfram Jahn.

 

 

World Solar Challenge

 

Cada dos años, los equipos de las principales universidades internacionales, institutos técnicos y empresas, muestran en este evento las últimas innovaciones en vehículos solares.

 

La nueva versión de la prueba australiana introduce por primera vez tres clases de competencia, entre ellas la categoría Cruiser donde participará el equipo chileno V-Solar.

 

En ediciones anteriores del World Solar Challenge, hubo competidores que lograron cruzar el extenso recorrido con tres pasajeros a bordo de un auto solar, usando solo 64 kilovatios por hora (kWh) de energía externa.

 

 

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos