Economía

Cuba contrata a compañía de China para ejecutar proyecto en su zona petrolera

 

La empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet) firmó un contrato con la compañía china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México, informó este sábado la entidad cubana.

 

El proyecto, catalogado como el mayor de su tipo realizado hasta la fecha en Cuba, abarcará la adquisición, procesamiento e interpretación de 25.000 kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución, indicó una nota de Cupet divulgada por medios estatales.

 

El informe precisa que el proyecto iniciado en noviembre pasado y programado para unos 12 meses, se ejecuta en áreas de la ZEE de Cuba en el Golfo de México, específicamente las zonas norte y centro oriental y también al sur del país caribeño.

 

Asimismo indica que permitirá «no solo identificar, sino también evaluar zonas con potencial para la exploración de hidrocarburos».

 

Destaca también que la empresa china BGP es una de las «líderes mundiales» en su especialidad, para lo cual dispone de «tecnologías de avanzada y amplia experiencia».

 

Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles aguas ultraprofundas de su ZEE, mientras que otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones.

 

En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos