Las aplicaciones más utilizadas por los chilenos según categoría

Los smartphones se han convertido en el último tiempo en un accesorio impresindible. A través de las aplicaciones para Android, IOS u otros sistemas operativos móviles, los usuarios podemos realizar distintas operaciones. Las más utilizadas son las redes sociales, pero hay también aplicaciones de transporte, salud y más.

Por Consuelo Rehbein

La evolución de los celulares nos llevaron en tan sólo 20 años desde un equipo de gran peso, que sólo servía para realizar llamadas, a pequeños artefactos que poseen miles de funciones, las que además son personalizables. El teléfono celular puede decir mucho de una persona. Desde las fotografías que cargue en su interior, hasta los colores con que lo tenga personalizado y sobre todo las aplicaciones que utilice, comunican algo. Dependiendo de las aplicaciones que un usurario tenga al interior de su dispositivo podríamos saber que diarios lee, si realiza ejercicio, si está siguiendo alguna dieta, cuales son sus gustos en videojuegos, si le gusta la fotografía o más.

A través de un análisis a los ránkings de descarga de aplicaciones en “Play Store” de Google y “App Store” de Apple, seleccionamos las aplicaciones más descargadas, pero no sólo un ránking general, si no que por segmento. Si nos enfocamos en el ránking general, las aplicaciones más utilizadas son sin duda las redes sociales y las aplicaciones de comunicación, lideradas por “Facebook” y “WhatsApp”.

1.- Redes sociales

“Facebook” encabeza la lista de las aplicaciones de redes sociales y comunicación. Sin embargo, si dividiéramos esta categoría en dos, “Whatsapp” lideraría en comunicación. Siguiendo a estas dos aparece la red de las fotografías “Instagram” y luego “Twitter”. “Snapchat” que ha sido una de las redes más nuevas en incorporarse a los ránkings de popularidad ya está siendo considerada en las empresas de comunicaciones dentro de las bolsas de “redes sociales gratuitas”, precisamente por el nivel de popularidad que ha alcanzado, sobre todo durante este año. En este sentido, en Chile no nos alejamos mucho de este fenómeno que ocurre a nivel global.

2.- Transporte

Es difícil señalar cuál sería la aplicación más destacada en esta categoría, ya que tienen funcionalidades distintas. Si nos enfocamos en solicitud de transporte como autos o taxis, la gran vencedora es “Uber”. Esta aplicación se ha visto en vuelta en varias polémicas alrededor del mundo, por ser considerada ilegal, ya que promovería la práctica del trabajo de taxista sin contar con los permisos correspondientes. Sin embargo, también existen aplicaciones de este tipo que se coordinan con taxis oficiales como “Easy Taxi”, otra aplicación que cuenta con una alta tasa de descargas y usuarios activos en nuestro país. Si analizamos otro tipo de aplicaciones de transporte que tengan un alto nivel de descargas en nuestro país, nos encontramos con “Transantiago Master” y “Cuanto falta”. Estas aplicaciones para Android e IOS respectivamente, te permiten saber que micros pasan por tu paradero, cuáles son sus recorridos y la distancia exacta a la que se encuentra la próxima micro. La aplicación tiene acceso a esa información a través del sistema de GPS presente en las micros de Transantiago, y te permite saber a tiempo real, cuántos minutos restan para que puedas tomar el bus correspondiente.

3.- Salud

En los últimos años, en nuestro país se ha hecho muy popular el deporte running. Y en esta misma línea han aparecido varias aplicaciones que complementan el desarrollo de este deporte. Así como también se ha posicionado el seguimiento de prácticas de buena salud como intentar seguir una mejor alimentación o aumentar la hidratación. Es por esto que separamos salud en dos categorías: Fitness y WellnessCentrándonos en Fitness, las aplicaciones más utilizadas son aquellas que cuentan las calorías quemadas al correr, pulsaciones e incluso permiten el seguimiento de programas de entrenamiento. Entre las más utilizadas podemos encontrar a “Google Fit”, “Runtastic” y la aplicación de Nike “Nike +” que se puede sincronizar con tus zapatillas a través de un dispositivo bluetooth especializado. Ahora, si hablamos de “Wellness” las aplicaciones más populares se centran en el seguimiento de dietas y de hidratación diaria. Algunas de las más descargadas son: ““Contador de calorías” de MyFitnessPal, “Fat Secret”, “Tu dieta personalizada”, “Plant Nanny” (hidratación) y “Water Time”.

4.- Alimentación

Enfocándonos en el “lado b” de la alimentación, las aplicaciones no sólo existen para hacer seguimiento de una alimentación saludable, si no que también para solicitar comida a domicilio, la que generalmente se relaciona con comida rápida como frituras, sándwish o pizza. En esta línea, una de las aplicaciones más exitosas en nuestro país, perteneciente a una cadena, es la de “Domino´s Pizza”. Desde la aplicación no sólo puedes acceder al menú completo, si no que además puedes pedir y pagar desde el smartphone. Una vez que cancelaste el valor de tu pedido, la aplicación te permite saber el estado de éste: “preparándose”, “en camino”, etc.  Sin embargo, la aplicación más utilizada en nuestro país sobre este tema es “Pedidos Ya”, la cuál reune no sólo a los locales de alimentos de las grandes cadenas que cuentan con envío a domicilio, si no que también a medianos y pequeños emprendedores. En “Pedidos Ya” puedes encontrar sushi, comida china, paellas, sándwish, pollo frito, tacos, pizza, etc. En realidad, puedes encontrar de todo. La aplicación te permite saber cuáles son los locales cercanos a tu domicilio, si están abiertos o no, el costo total de tu pedido, etc. Al pedir, te confirmará la hora de llegada de tu compra y puedes seleccionar si pagarás en efectivo o si prefieres que te lleven una máquina de red compra inalámbrica. ¿No sabes que hacer de cena hoy? Esta puede ser una entretenida solución.

5.- Entretenimiento

La última categoría que consideramos, pero para nada menos importante, es entretenimiento. Aquí agrupamos desde aplicaciones para ver vídeos hasta videojuegos. Si nos efocamos en lo primero, el gran vencedor es “Youtube”, a pesar de que durante el último tiempo “Netflix” ha ido ganando terreno. En este sentido, nuevamente la realidad nacional no se aleja de lo que ocurre alrededor del mundo. Si sumamos al análisis a los videojuegos, hay que destacar que el mundo gamer a través de smartphones es completamente distinto al mundo de los jugadores de consolas especializadas. Aquí los ganadores en descargas y usuarios por lo general son juegos simples que pueden ser utilizados en cualquier momento y lugar. La excepción a la regla, que ha resultado exitoso y que de hecho fue el ganador en esta categoría en el “Game awards 2016” es “Pokémon Go”. Pero omitiendo esta excepción, los juegos que lideran los ránkings de usuarios a nivel nacional son: “Plantas vs Zombies”, “Candy Crush”, “Farm Heroes Saga”, “Pou”, “Fruit Ninja” y “Clash Royale”, algunos de los que llevan ya varios años en la lista de los más descargados y/o con más usuarios activos.

El celular dejó de ser un elemento para sólo hablar por teléfono. Puedes conocer personas nuevas a través de aplicaciones como “Facebook” o “Tinder”, arreglar tus fotografías con “Retrica” o “Instagram” o buscar una película en “Netflix”. Juegos como “Snake” o aplicaciones como la calculadora o el block de notas son elementos que ya no llaman tanto la atención y la palabra innovación se ha tomado la pantalla de bolsillo. Todos los días aparecen nuevas aplicaciones con nuevas funciones y es un mercado que sigue creciendo. A la vez, estás nuevas aplicaciones van exigiéndole a los celulares mayores memorias y más potencia. Hay aplicaciones para todos los gustos y rangos de edad. Éstas son sólo algunas de las más utilizadas en nuestro país. ¿Cuáles son las tuyas?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo