Nacional

Ministro de Justicia pide abordar problema de reos enfermos en Punta Peuco

“Hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos. No estoy pensando en los de Punta Peuco, estoy pensando en general”, dijo el secretario de Estado.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, afirmó que la situación de los condenados enfermos en el penal de Punta Peuco «es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo».

PUBLICIDAD

En entrevista con El Mercurio partió señalando que el eventual cierre de Punta Peuco es una decisión que no se toma en su ministerio, sino que «al más alto nivel político, de Interior para arriba. Así de franco. Y el ministerio, a través de Gendarmería, simplemente va a ser un ejecutor de lo que La Moneda resuelva».

Luego, consultado por los condenados enfermos, respondió que «es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo. Desgraciadamente, todos vamos tomando posiciones sobre esta materia en base a lo que son nuestras visiones o intereses particulares, y no tenemos una mirada colectiva de país. Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así».

Recomendado

También señaló que hoy la ley no permite que un enfermo terminal pueda morir en su casa y añadió que «me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan».

Agregó que «hay que tener un mínimo de humanidad en la vida y de compasión. Si por muy delincuentes que sean, también son seres humanos. No estoy pensando en los de Punta Peuco, estoy pensando en general».

PUB/NL

Tags

Lo Último