Aprueban préstamos bancarios para iniciar obras del túnel Agua Negra

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Aprueban préstamos bancarios para iniciar obras del túnel Agua Negra

 

Foto: Agencia Uno. 

 

Entre la provincia argentina de San Juan y la región de Coquimbo en Chile se encuentra el paso internacional de Agua Negra. Anualmente transitan por la zona entre 8.000 y 10.500 vehículos, pero ninguno de ellos transporta carga pesada. 

 

Esa situación, sin embargo, cambiará dentro de unos meses ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos de cooperación técnica simultáneos por un total de US$40 millones que permitirán poner en marcha la licitación coordinada del proyecto del túnel binacional Agua Negra para mejorar la integración comercial entre ambos países y, de paso, potenciar el comercio con el resto del Mercosur a través del nuevo corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo.

 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, agradeció al BID por el apoyo y señaló que “iniciamos el proceso de Precalificación en octubre pasado y esperamos licitar en el primer semestre del 2017 para poder adjudicar el primer trimestre de 2018”. 

 

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la decisión del directorio del BID “que permite avanzar en esta obra tan importante para la integración de Chile y Argentina, que busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico”. 

 

El Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN), nombre que han recibido los préstamos, financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional; y los diseños de ingeniería finales del túnel.

 

El PETAN es el primer crédito de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel incurrirá en costos estimados en US$1.500 millones a lo largo de un plazo de ejecución de ocho años y medio.

 

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