Nacional

Bachelet: “Observamos con preocupación el resurgimiento de discursos nacionalistas y xenófobos”

La Presidenta reiteró además que enviará un proyecto de una nueva ley sobre migrantes.

En medio de la presentación del informe anual «Situación de los Derechos Humanos en Chile 2016», realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Presidenta Michelle Bachelet criticó duramente los discursos xenófobos que han surgido en las últimas semanas. 

“Observamos con preocupación el resurgimiento de discursos nacionalistas simplistas y xenófobos”, dijo Bachelet en su discurso. 

“Debemos renovar y fortalecer aquella visión compartida del respeto a los derechos que todo humano posee, independientemente de su género, pertenencia, procedencia o condición social”, agregó. 

En ese sentido, la Mandataria confirmó el envío de una nueva ley sobre migrantes, la que a su juicio “pondrá al día nuestra normativa y se hará cargo de la actual realidad migratoria”. 

Por otro lado, Bachelet calificó como “una vergüenza” la situación vivida por la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, interna que tuvo a su hija engrillada en clínica de Concepción el pasado 14 de octubre. 

“Con dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados y como ocurrió también con Lorenza Cayuhan, quien denunció una situación humillante en el proceso de su parto”, indicó la jefa de Estado. 

La Mandataria, finalmente, aseguró que “esta denuncia hemos pedido que sea investigada en profundidad, que toda la verdad sea develada”. 

“Tenemos la obligación que es legal, pero principalmente ética, de asegurar que nadie sufra situación humillantes o vejatorias e identificar y sancionar a los responsables”, puntualizó. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos