Nacional

Bachelet tras recibir informe del INDH: “En ocasiones las instituciones no han estado a la altura

“El informe que hoy estamos recibiendo, y que año a año elabora el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cumple justamente esa función, la de mostrarnos, con rigor, dónde existen fallas y los espacios para mejorar”, sostuvo la Mandataria.



La Presidenta Michelle Bachelet, junto los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, recibió esta jornada el Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de manos de su director, Branislav Marelic. 

En su discurso, la gobernante destacó que “tanto a nivel internacional como en nuestro país, se ha dado pasos importantísimos para avanzar hacia el reconocimiento y protección plena de los derechos fundamentales de hombres y mujeres, de niños, niñas y jóvenes. Pero en este avance, tenemos que acelerar la marcha y no podemos cerrar los ojos ante los desafíos pendientes, ni ante las nuevas demandas de una sociedad más consciente de sus derechos”. 

La jefa de Estado valoró el trabajo realizado por el INDH, subrayando que “el informe que hoy estamos recibiendo, y que año a año elabora el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cumple justamente esa función, la de mostrarnos, con rigor, dónde existen fallas y los espacios para mejorar”. 

El documento recomienda ratificar tratados internacionales de Derechos Humanos pendientes; promover una cultura democrática y de derechos humanos; garantizar el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad en todo el territorio; resguardar que la ciudadanía incida en la toma de decisiones públicas; incorporar una perspectiva de derechos humanos e interculturalidad en la acción del Estado; robustecer la institucionalidad en derechos humanos; que existan pensiones dignas, y garantizar un trato justo y humano a los inmigrantes, entre otras. 

La mandataria señaló que este informe “nos demanda estar preparados para ajustar nuestros marcos normativos, nuestras instituciones y políticas a los requerimientos de una historia en movimiento” y a “prevenir los abusos y garantizar el respeto efectivo de los derechos de todas y todos”. 

En esa línea, asumió que aún hay desafíos pendientes, indicando que “con dolor y vergüenza, es que hemos visto en ocasiones que las instituciones chilenas no han estado a la altura, como ocurrió con los niños vulnerados ¿no es verdad?». 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos