Nacional

Canciller Muñoz destaca trabajo de equipo chileno ante La Haya: “Hemos estado haciendo nuestras tareas”

El ministro se reunió con ex secretarios de Estado de la mencionada cartera, realizando un positivo balance del accionar nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con el consejo de ex cancilleres, con quienes analizó los avances de los litigios existentes con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

El encuentro contó con la presencia de los ex cancilleres Ignacio Walker, Miguel Alex Schweitzer, Carlos Figueroa, Soledad Alvear, Alejandro Foxley y José Miguel Insulza. 

Además, participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, los agentes Claudio Grossman y Ximena Fuentes, y el coagente Alfonso Silva. 

“Hemos conversado sobre ambos casos en el tribunal de La Haya y hemos hecho un balance positivo de la continuidad de los argumentos y del equipo de la demanda boliviana”, señaló el Canciller Muñoz al término de la reunión. 

Además, reiteró que Claudio Grossman ha sido parte del equipo desde su inicio, primero como coagente y ahora como agente. 

El canciller agregó que “hemos estado haciendo nuestras tareas. En el caso de la demanda marítima estamos a la espera de la réplica de Bolivia, que será el 21 de marzo del próximo año». 

«Y en el caso de nuestra demanda contra Bolivia por el río Silala, hemos avanzado bastante en la preparación técnica, estudios científicos, y análisis en terreno con nuestros abogados internacionales, hidrólogos y geólogos, para tener lista nuestra memoria en julio próximo”. 

El canciller Muñoz destacó que “hemos recibido un apoyo rotundo y sólido de los ex cancilleres al manejo de la política exterior, incluyendo estos dos casos, pero también en la presente coyuntura que se perfila como uno de los momentos más positivos de la política exterior de Chile en estos tres años”. 

En ese sentido se refirió a las buenas relaciones con los países de la región y a la actitud de Chile frente al proteccionismo. 

“Más integración, más apertura al mundo y para eso estamos consultando con los otros cancilleres y ministros de comercio de la Alianza del Pacifico para tener una reunión en Santiago, probablemente con otros cancilleres y ministros de comercio, para intercambiar ideas de cómo seguir en el camino de la integración pese a los obstáculos que pudieran surgir”, aseguró. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos