Nacional

Director de Escuela de Medicina de la Usach advierte sobre suspensión de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Luego de que Corte de Apelaciones de San Miguel suspendiera la administración de esta vacuna hasta conocer las ventajas y desventajas o posibles efectos adversos de la vacuna contra el VPH, como respuesta a un recurso de protección presentado por apoderados de estudiantes de la comuna.

La Corte de Apelaciones de San Miguel suspendió indefinidamente la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en cuatro estudiantes de educación básica. Luego que a mediado de este mes se acogiera un recurso de protección presentado por los apoderados, impidiendo la inoculación hasta que se informe sobre las ventajas y desventajas de la vacuna contra el VPH.

El Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Mauricio Osorio, resalta el efecto que provoca la vacuna contra el cáncer cervicouterino y argumenta que “no hay registro de efectos adversos graves calificados causados por esta vacuna y, por lo tanto, no hay evidencia científica que asocie la vacuna con estos problemas con los que se le intenta asociar”.

El académico reconoce que muchas de las dudas se producen porque “esta es una vacuna relativamente reciente dentro del programa de inmunizaciones, pero que son políticas de Estado». 

Respecto al recurso acogido recientemente, donde se solicita informar las desventajas de la inoculación, el experto afirma que “generar un grado de alarma, mencionando alguna de estas supuestas reacciones que podrían asociarse a la vacuna, sabiendo que no hay evidencia, sería una irresponsabilidad”. 

En relación a la petición de la Corte de Apelaciones, el especialista sostiene que “una parte fundamental en esto es cómo están redactados los recursos, no necesariamente con rigor netamente técnico. En esa lógica, uno siempre esperaría que en los temas técnicos y sanitarios, quien tenga que pronunciarse sea la autoridad competente y no los tribunales”.

En Arica y Chillán también se acogieron recursos contra esta campaña que busca inmunizar a 450 mil mujeres de cuarto y octavo básico, a fin de protegerlas contra el cáncer cervicouterino.

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos