Economía

Nueva norma obligará a las empresas a registrar sus arriendos como deudas

 

PUBLICIDAD

Foto: Agencia Uno.

Preocupados. Así se encuentran los altos mandos de diversas compañías chilenas debido a un cambio en las normas internacionales de información financiera.

 

Dicha modificación obligará a que las empresas ya no registren como gastos los pagos por arriendos operativos ligados a arriendos de bienes raíces o activos, sino que lo hagan como deudas financieras.

 

Esta situación, según expertos en temas contables consultados por El Mercurio, podría perjudicar a la firmas en su presentación ante entidades bancarias en la búsqueda de créditos para proyectos que quieran realizar.

 

Los principales rubros afectados serían el retail, compañías de servicios, aerolíneas, navieras, entre otras, que son intensivas en arriendo de inmuebles o leasing de flotas.

 

«Esto es parte de la evolución de la IFRS (International Financial Reporting Standards) y va a afectar a todas las empresas que reportan estados financieros», sostuvo Pablo González, director del área de Real Estate Management de Colliers International al matutino.

 

Este cambio se oficializará a partir de 2019, pero los expertos recomiendan tomar las precauciones a partir de hoy ya que los contratos de arriendo generalmente son a más de tres años, por lo que aquello podría incidir en futuros balances.

 

Pablo González, de Colliers, señaló al matutino que «hemos percibido que esta nueva realidad lleva a las empresas a plantearse la posibilidad de comprar sus propias instalaciones».

 

 

DP/FS.

 

 

 

 

Tags

Lo Último