Otorgan libertad condicional a ex CNI que encubrió muerte de Tucapel Jiménez

En fallo dividido, la séptima sala del tribunal de alzada concedió el beneficio a Cabrera Aguilar.

Por ATON

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de amparo y reconoció el derecho a la libertad condicional al ex suboficial de Carabineros y ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Armando Cabrera Aguilar, interno del penal Punta Peuco. 

En fallo dividido, la séptima sala del tribunal de alzada concedió el beneficio a Cabrera Aguilar, quien se encuentra cumpliendo condena por su participación en el delito de homicidio de Juan Alegría Mundaca, ilícito perpetrado en junio de 1983 para encubrir el asesinato de Tucapel Jiménez. 

De acuerdo a la resolución del tribunal de alzada, Armando Cabrera Aguilar cumple con todos los requisitos para acceder a la libertad condicional. 

“Que, examinado los antecedentes del interno a la luz de los requerimientos contemplados en el artículo 3° del D.L. 321, sólo cabe concluir que cumple con todos ellos y que es procedente que se le conceda el beneficio impetrado, más todavía si se considera que, como se señala en el artículo 1° del mencionado texto legal, se trata de antecedentes que demuestran que el condenado se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social. No se divisa, entonces, por qué puede verse privado de demostrar que está preparado para su reinserción, si acreditó cumplir con las exigencias objetivas que la ley prevé”, sostiene el fallo. 

Por lo tanto, concluye que “se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Armando Cabrera Aguilar, en contra de la Comisión de Libertad Condicional y, en su lugar, se deja sin efecto en lo que respecta al amparado, a quien le queda reconocido su derecho a la libertad condicional”. 

Resolución acordada con el voto en contra de la ministra Toro, quien estuvo por rechazar el recurso de amparo. 

Cabrera Aguilar también ha estado involucrado en varias causas de derechos humanos, incluyendo la muerte del transportista de Ovalle, Mario Fernández López que tomo lugar en La Serena en 1984, y el asesinato de Víctor Hugo Huerta. 

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo