PUBLICIDAD
El gobierno lanzó el Programa Construye 2025, iniciativa que busca mejorar la productividad en la industria de la construcción y transformarla en un referente internacional.
La iniciativa busca incorporar la sustentabilidad como factor adicional de competitividad, reducir costos de operación y mejorar el acceso a edificaciones de mejor estándar. Con distintas iniciativas se busca generar una industria más productiva disminuyendo en un 20% los costos de producción; aumentar en un 20% las edificaciones sustentables y disminuir en un 30% las emisiones de CO2 equivalente al 2030.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enfatizó que “el Programa busca que al 2025 nuestro país cuente con una industria competitiva a nivel global, líder en la región».
PUBLICIDAD

Hoja de ruta
La hoja de ruta de Construye 2025, construida de manera conjunta con actores públicos, privados y de la academia, contiene quince iniciativas que serán el foco de su implementación:
1 Plan BIM (Building Information Modelling)
2 Centro Tecnológico de I+D+i para la Construcción
3 Prefabricación e industrialización de viviendas
4 Capacitación, certificación y registro del recurso humano
5 Bases de datos pública de informacion de precios, calidad y sustentabilidad
6 DOM en línea
7 Gestión de residuos de la construcción
8 Exportación de servicios y productos
9 Eficiencia hídrica en la construcción
10 Uso de ERNC en edificaciones
11 Promoción edificaciones sustentables
12 Desarrollo y actualización de normativa y certificación sustentable
13 Estandarización de medidas (partes y piezas)
14 Financiamiento créditos hipotecarios verdes y cobertura de seguros
15 Modernización de marcos contractuales
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, señaló que “los estándares de construcción sustentable que hemos definido buscan contribuir a la construcción de soluciones habitacionales y ciudades inclusivas, resilientes y sustentables potenciando los atributos regionales, favoreciendo al desarrollo productivo local, protegiendo los recursos naturales y mitigando los riesgos ambientales y sociales asociados al crecimiento urbano”.
Otra meta del programa es alcanzar un incremento anual de un 20% en inversión privada de I+D para el 2025 y lograr una tasa de innovación en las empresas del sector en un 50%. Con estos avances, se pretende incrementar el valor de las exportaciones de productos de madera para la construcción en un 30% MPM al 2025 y triplicar las exportaciones de diseño e ingeniería de consultoría.

Principales iniciativas de Construye 2025
Una de las principales iniciativas de este programa, es incorporar a los proyectos licitados desde el Estado la obligación de utilizar el Plan BIM (Building Information Modeling), una metodología y tecnología de gestión del diseño, construcción y operación.
Con este sistema se puede reducir costos de construcción en un 20%, liberando recursos para construir más infraestructura pública, tal como lo ha demostrado la experiencia del BIM Task Group del gobierno británico en los últimos 6 años.
Para los proyectos de ingeniería, arquitectura y medio ambiente utilizar la tecnología BIM, significa diseñar, proyectar, organizar y dirigir la construcción digital del proyecto y la posterior obra, integrando toda la información en un único modelo parametrizado en 7 dimensiones.
Otra iniciativa del programa, es la Dirección de Obras Municipales en Línea (DOM en línea). Apunta a facilitar y acelerar las tramitaciones municipales de permisos de construcción y recepciones de obra, que por atrasos encarece la edificación en un 6%. Se espera que el 2018 el sistema de DOM en Línea se encuentre implementado a nivel nacional.
“La invitación es a unir esfuerzos de distintas reparticiones públicas, del sector de la construcción, la pequeña y gran empresa, las universidad en el desarrollo de tecnología e innovación, y los mecanismos que permitan abordar los desafíos de sustentabilidad. Esta es una gran oportunidad para generar más valor con los mismos recursos”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.
Para promover la innovación, se creará el primer Centro de Prototipaje para el cono sur, en red con universidades chilenas y en alianza con centros internacionales destacados, que permiten validar soluciones constructivas industrializadas, tecnológicas y materiales ecosustentable, y en este proceso aumentar el capital humano avanzado.
Sistema robotizado para impresión 3D de viviendas
Una empresa que ha integrado la innovación en su proceso de producción es Baumax: un sistema robotizado en 3D de construcción de viviendas en forma industrializada, que opera en base a la metodología BIM y es pionero en Latinoamérica.
Este proyecto, cuya inversión total alcanzó los US$ 45 millones, es apoyado por Corfo a través de una Iniciativa de Fomento Integrada (IFI).
¿Cómo funciona?
Dentro de un recinto cerrado, produce casas de hormigón por bloques (incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias) las que posteriormente se ensamblan en terreno, optimizando el tiempo de montaje. Su capacidad inicial anual es de 1.500 casas de 120m2, es decir puede construir hasta 4 casa en un sólo día.
El gerente general de la empresa, Pablo Kuhlenthal, asegura que el proceso robotizado reduce los tiempos de construcción en un 30%. Asimismo, el sistema emite menos polución en el proceso constructivo debido a la disminución de los ruidos, los escombros y las mermas respecto de los procesos tradicionales.