Economía

Tasas aéreas representan más del 40% del precio de un pasaje

 

                                                                                                                                                           Foto:Getty

Combustible, impuestos, cobro de los aeropuertos, entre otros factores, son parte de lo que cada pasajero debe pagar al momento de comprar un ticket de avión. Son las conocidas «tasas aéreas», pero que no todos tienen claridad sobre qué implican.

 

La agencia Atrápalo.cl explica que, con la fluctuación del precio del petróleo y medidas de seguridad cada vez más estrictas, las tasas aéreas representan más del 40% del precio del billete. Dichas tasas corresponden a diversos conceptos incluidos en el precio:

-Costo del combustible y la seguridad. Para hacer frente a las continuas subidas del precio del petróleo, las compañías aéreas aplican un incremento del precio del billete. El costo asociado al combustible en nuestro país llega hasta los 550 dólares para destinos como EEUU, Europa y Asia. En vuelos a Sudamérica los valores van desde los 20 hasta los 250 dólares, mientras que dentro de Chile, el valor fluctúa entre los $4.000 y los $7.500.

-Tasa por pasajero de salida. Es función del operador de servicios aeroportuarios cobrarla y cubre los gastos que se deriven de esta actividad, que varían considerablemente de un aeropuerto a otro. Algunos terminales más pequeños aplican tasas menos elevadas, por lo que las compañías de bajo coste de Europa los prefieren.

– Emisión de billetes. Este importe es aplicado por las agencias o las compañías aéreas. Son gastos de gestión que ascienden entre los 20.000 y 65.000 pesos según el tipo de vuelo cuando vas directamente a la oficina de la aerolínea. Las agencias online cobran entre 500 y 45.000 pesos, dependiendo si el vuelo es doméstico, media o larga distancia.

Interpretación de un billete de avión

Los impuestos y tasas aéreas van aparte del precio del pasaje en avión, que puede ser sólo ida o ida y regreso. Estos impuestos se incluyen en la parte taxes/fees/charges. En Chile están divididos en impuestos para vuelos domésticos e internacionales y poseen códigos para diferenciarlos:

 

–CL: Tasa por pasajero, que corresponde al uso de las instalaciones del/los aeropuertos para vuelos domésticos.

–ZQ: Tasa por pasajero, que corresponde al uso de las instalaciones del aeropuerto para vuelos con salida desde Chile a destinos internacionales.

–YQ: Cobro denominado «Cargo de Combustibles», que realiza la aerolínea, tiene un monto fijo y sirve para protegerse ante cualquier alza en el precio del combustible. El objetivo es no generar cargos posteriores.

–XT: Cada aeropuerto en el que hacemos escala o llegamos fuera de Chile, también cobra por el uso de sus instalaciones. En algunos boletos podemos tener hasta 8 puntos de conexión y pueden ser tantos impuestos, que se resumen para el pasajero con el código «XT».

Para especificar estas cifras tomemos como ejemplo un pasaje en avión en una aerolínea LowCost desde Santiago a Buenos Aires ida y regreso que cuesta USD 251:

– Impuestos por uso del aeropuerto de Santiago USD 30 (ZQ)

– Impuestos por ingreso/salida y uso de aeropuerto en B.Aires USD 77 (XT)

– Cargos de combustible USD 54 (YQ)

– Tarifa del pasaje USD 90

 

PUB. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos