Asesor chileno ante La Haya y dichos de Evo Morales: "El economicidio no existe"

“Creo un nuevo tipo penal, es divertido eso", aseguró ante las acusaciones del líder boliviano.

Por ATON

Luego de la primera reunión del equipo chileno para la demanda marítima boliviana contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, que contó con la presencia del nuevo agente nacional, Claudio Grossman, y que fue presidida por el canciller Heraldo Muñoz, hubo reacción a las palabras de Evo Morales, quien -vía Twitter- acusó a Chile de cometer “economicidio” contra su país. 

Fue el propio agente Grossman, quien dijo que “la respuesta a un Presidente de otro país le corresponde a los políticos. Nosotros tenemos que ver las cosas en la Corte, y eso es lo que vamos a hacer”. 

Por su parte, la miembro del equipo asesor, Astrid Espaliat, se mostró sorprendida por la configuración de la nueva forma penal, como lo es el “economicidio”. 

“Creo un nuevo tipo penal, es divertido eso… El ‘economicidio’ no existe. Chile es un país que no discute su política exterior ni las decisiones que toma vía redes sociales de comunicación. Y bueno, si el Presidente Morales insiste en hacerlo, está muy bien, es su elección, pero no es la vía que tiene Chile (…) Tiene una finalidad interna muy clara, me parece a mi”, dijo Espaliat. 

El razonamiento del residente de Bolivia deambula por el hecho de privar Chile a su país de una salida al océano Pacífico e imponer impuestos en los puertos marítimos, y hace un simil entre “economicidio” y genocidio, y como este último es un delito de lesa humanidad lo utiliza para victimizarse. 

El respecto, la también integrante del equipo asesor, Paulina Astroza dijo que “en el Derecho Internacional Penal, como en el Derecho Penal Nacional es importante la calificación jurídica y el tipo penal. Y no está en ninguna de las calificaciones esta declaración del Presidente Morales. Por lo tanto, creo que no coincide con lo que dice el propio Derecho Internacional”. 

En tanto, el canciller Muñoz no se refirió al tema. 

PUB/CM

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo