Carlos Mesa emplaza a Evo Morales a que defina su futuro como vocero de la demanda marítima

Esto luego que el actual agente boliviano ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé cesará de sus funciones al ex presidente.

Por AFP
Carlos Mesa emplaza a Evo Morales a que defina su futuro como vocero de la demanda marítima

Carta al Presidente Morales

Bolivia cesó al ex presidente Carlos Mesa de sus funciones de vocero sobre sus intenciones de recuperar una salida soberana al mar, tema que lo enfrenta con Chile ante la Corte de La Haya, y usará portavoces múltiples en la etapa de alegatos escritos.

“La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la Corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”, dijo el lunes a la prensa el también ex presidente y actual agente boliviano ante el tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El agente boliviano elogió la labor de Mesa en la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) que en 2015 se declaró competente para dirimir en la solicitud de Bolivia, que pide a Chile negociar formalmente una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en un conflicto bélico que los enfrentó en el siglo XIX.

“Lo que sigue después -y estamos en ello- es una etapa esencialmente de alegatos escritos, reservados, que no requieren la presencia o por lo menos la participación activa, diplomática como la que tuvimos en el pasado del vocero” itinerante, explicó Rodríguez Veltzé.

Mesa fue designado en la vocería en 2014 por el presidente Evo Morales que poco después llamó a varios ex mandatarios para cumplir similar papel. Morales ha mantenido discrepancias políticas con Mesa en los últimos meses.

Ante esta situación, el otrora gobernante publicó una carta dirigida al actual jefe de Estado, indicando que “el día de hoy el Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé ha hecho una declaración pública en la que se refiere específicamente a mi trabajo en los siguientes términos: ‘La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó…en la etapa actual del proceso ya no se requiere de su participación’”.

“El 28 de abril de 2014 Usted me hizo llegar una invitación para que me hiciese cargo de: “explicar la Demanda Marítima ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales, la acción jurídica e histórica que lleva adelante el Estado Plurinacional, para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, agrega el escrito.

“Como entenderá, sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido”, concluye Mesa.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo