Colegio Médico: "Es impresentable que La Moneda desconozca la normativa de Alta Dirección Pública"

"Uno esperaría que con los problemas que tiene el Hospital San José, el director tuviera dedicación exclusiva", advirtió la presidenta regional de Colmed, Izkia Siches.

Por SEBASTIÁN VEDOYA M.


Los múltiples contratos del médico de la Presidenta Bachelet

“Si en La Moneda no saben cómo funciona el Estado, estamos perdidos como país”. Así de enfática fue la presidenta metropolitana del Colegio Médico, Izkia Siches, al referirse a la multiplicidad de contratos que mantiene el director del Hospital San José y médico presidencial, José Miguel Puccio, pese a la dedicación exclusiva que se le exige como funcionario de la Alta Dirección Pública.

Según publicó Publimetro, Puccio ejerce como médico en la Clínica Alemana, practica docencia a alumnos de la Universidad de Santiago y se desempeña como cirujano de urgencia de la Presidenta Michelle Bachelet, todo ello pese que la legislación le impide percibir remuneraciones ajenas a su rol como director, con excepción de 12 horas de docencia.

“Efectivamente hay algo que se tiene que aclarar. Uno esperaría que con los problemas que tiene el Hospital San José el director tuviera dedicación exclusiva. No sólo con la limitación horaria, sino porque es un recinto que requiere todo el trabajo de su director”, aseveró la dirigenta.

Con relación al contrato que uno a Puccio con Presidencia,  Siches cree que sería “ideal” que el Jefe de Estado estableciera quienes serán los médicos que lo acompañarán en su mandato y así “ellos tendrían un horario regular y no sólo presencia en las atenciones más distantes”. “Parece algo evidente para un Mandatario y algo también más transparente, ya que en las sociedades uno no sabe a qué bolsillo van los recursos”, añadió.

Con respecto a la participación de Puccio en el sector privado, la profesional excuso al directivo al argumentar que quizás “hay un tema en las remuneraciones” que lo impulsan a ejercer en la Clínica Alemana.

“El ingreso bruto que obtiene un director de hospital no es muy distante a la que obtiene un especialista contratado por la Ley Médica”, afirmó. “Uno esperaría que la brecha sea mayor, para así dar la garantía de exclusividad, considerando las altas remuneraciones que tienen los médicos”, agregó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo