Nacional

Comisión mixta aprobó proyecto de elección popular de intendentes

Parlamentarios fueron enfáticos en señalar la necesidad del pronto avance de esta materia, para que las elecciones se realicen efectivamente el 2017.

La comisión mixta del Congreso aprobó y despachó a ambas cámaras el texto donde se zanjaron las discrepancias surgidas en relación al proyecto que permitirá la elección de gobernadores regionales (intendentes).

Los senadores Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros fueron enfáticos en señalar la necesidad del pronto avance de esta materia, para que las elecciones se realicen efectivamente el 2017.

Según adelantó el Ejecutivo, se le pondrá discusión inmediata al proyecto, para que pueda ser visto durante la sesión de este miércoles 14 de diciembre en el Senado y así obtener la ratificación en la Cámara de Diputados, para cumplir con los plazos respectivos para las próximas elecciones de 2017. 

En tanto, los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín reiteraron que se debe aclarar la pronta transferencia de competencia, para evitar «un monstruo de dos cabezas en las regiones». 

El proyecto propone que los gobernadores regionales serán elegidos mediante sufragio universal, quienes gozarán de fuero. También existirá un delegado presidencial regional y uno provincial, designado por el Presidente de la República. 

Asimismo se decidió que quedará expreso en la Ley Orgánica que una vez al año el gobernador regional debe dar cuenta pública del estado administrativo de su zona. Además, se agregó el inciso nuevo que establece que «el Consejo Regional podrá fiscalizar los actos del Gobierno Regional. Para ejercer esta atribución el Consejo Regional, con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes, podrá adoptar acuerdos o sugerir observaciones». 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos