Nacional

Diputados comunistas advierten que recurrirán a la CIDH si se otorgan beneficios a violadores de Derechos Humanos

El diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que el ministro de Justicia, Jaime Campos, debería retractarse por las declaraciones en las que insinuó posibles beneficios.

Los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona junto al diputado de Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló presentaron en el Palacio de los Tribunales capitalino una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, luego de que este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago concediera la libertad condicional a Armando Cabrera Aguilar, ex agente de la CNI involucrado en el caso Tucapel Jiménez. 

Aguiló expresó que a través de esta carta “manifestamos nuestra fuerte preocupación por las concesiones de libertad condicional a distintos criminales de lesa humanidad, nos parece que esto contraviene el derecho internacional suscrito por Chile que establece que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables y no pueden ser objeto de beneficio carcelario de ninguna especie».  
El diputado de Izquierda Ciudadana añadió que «estos criminales tienen varias penas perpetuas y por tanto constituye un agravio violento a la historia de Chile y a la memoria de las víctimas el que estos beneficios hayan sido otorgados”. 

Por su parte, el diputado Gutiérrez sostuvo que el ministro de Justicia, Jaime Campos, debería retractarse por las declaraciones en las que insinuó posibles beneficios carcelarios a violadores de DDHH. 

“Me parece que las palabras del ministro de Justicia y Derechos Humanos no se hacen cargo del ministerio que dirige. Hoy tiene que velar porque los Derechos Humanos sean respetados, promovidos y defendidos en nuestro país. Lo que está haciendo él es permitir o avalar que mañana los Derechos Humanos sean violados en nuestro país», dijo Gutiérrez. 

El diputado comunista también sostuvo que «lo que está diciendo (Jaime Campos) es que los que están privados de libertad en Punta Peuco se encuentran privados de libertad violándose sus derechos humanos. Eso es de una inexactitud, de una prepotencia, de una estupidez que no tiene nombre. Él debería retractarse de sus dichos. Estar clamando por las condiciones de aquellos que no tuvieron el más mínimo sentido de humanidad con Chile y con su pueblo, es una falta de respeto”. 

En ese sentido, el parlamentario por Tarapacá agregó que el ministro de Justicia debe una explicación al país, pues “se ha excedido y no se hace cargo” de la cartera que hoy no sólo de Justicia, sino también de Derechos Humanos. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos