Economía

Fitch cambió la perspectiva económica del país a negativa

 

PUBLICIDAD

Foto: Agencia Uno. 

 

A pesar de que Fitch mantuvo la nota «A+» para nuestro país, cambió la perspectiva del país a «negativa», lo que podría suponer cambios a la conducción económica de Chile. 

Recomendado

 

«Dado que la desaceleración parece cada vez más estructural, las estimaciones de crecimiento potencial se han reducido», dijo la agencia. Además, agregó que el panorama negativo refleja una prolongada debilidad económica que contribuye a un deterioro relativamente rápido de las cuentas fiscales. 

 

Las reformas impulsadas por el Gobierno aparecen en este tipo de observaciones debido al impacto en la economía. Así, Fitch calculó que el PIB de Chile crecerá un 1,6% este año y sólo un 1,9% en 2017.

 

«La agenda de reformas tiene como objetivo tratar los cuellos de botella en el capital humano y la equidad social, pero las empresas han reaccionado negativamente, ya que las implicaciones a corto plazo para la rentabilidad han eclipsado los beneficios potenciales a largo plazo», dijo Fich a El Financiero.

 

Por otro lado, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, señaló que «el efecto directo se verá en el costo de los créditos ya que aumentarían las tasas de interés a Chile y luego se traspasa a las empresas y luego a las personas». Sin embargo, señala  que el efecto es «es marginal y casi imperceptible en este nivel»

 

Además, Tricio agrega que «también pueden haber efectos en los mercados que, aunque son menores, es una señal negativa, pero sin grandes consecuencias a corto plazo».

 

Finalmente, Fitch reconoció que las cuentas de nuestro país siguen siendo fuertes en relación a sus pares, pero advirtió que los efectos en el balance económico nacional está sufriendo una erosión más rápida que los demás países con nota «A». 

 

PUB. 

Tags

Lo Último