Nacional

Ministro Campos por red de explotación sexual en el Sename: “Es una cruda y fría realidad”

“Necesitamos que el Estado tenga brazos vigorosos para ir en respuesta de aquellos jóvenes que están clamando una ayuda, una orientación, una posibilidad”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a las cuatro redes de explotación sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes que se atienden en el Sename o que estuvieron en alguno de sus hogares, asegurando que la problemática es una “dura, cruda y fría realidad”. 

«Es un problema que hoy día se masificó”, indicó Campos y agregó que “lo que ayer quizás podíamos solucionar a través de la filantropía y la caridad de alguna institución o de una persona hoy es imposible hacerlo”. 

Producto de esta situación, el Ejecutivo instruyó esta mañana una serie de reuniones con directores de este servicio y otras autoridades con el fin de mejorar la institución. 

Asimismo, más de un centenar de funcionarios de todo el país participan en la jornada organizada en conjunto por el Ministerio de Salud y el Sename, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional para entregar atención integral y garantizar la continuidad de los cuidados de salud de los niños, niñas y adolescentes que permanecen en residencias de protección. 

«Necesitamos que el Estado tenga brazos vigorosos para ir en respuesta de aquellos jóvenes que están clamando una ayuda, una orientación, una posibilidad», afirmó el secretario de Estado. 

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente investiga cuatro supuestas redes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que estarían formadas por al menos 25 jóvenes de entre 13 y 17 años, que son internas o ex residentes del Sename. 

En ese sentido, la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, anunció ayer que presentará una querella contra todos quienes resulten responsables en estos casos y manifestó que “hemos estado permanentemente colaborando con esta investigación así como con las otras”. 

PUB/CM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos