Nacional

Ministro Valdés dio a conocer nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre

La propuesta fue presentada debido a la volatilidad del precio del cobre y el acceso limitado al mercado de capitales por parte de los pequeños productores, lo que dificulta el desarrollo de proyectos de inversión de mediano y largo plazo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó un nuevo mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería ante la comisión especializada de la Cámara de Diputados.  

El secretario de Estado explicó que para el beneficiario la operación de este sistema “no es muy distinta respecto de lo que hoy día ve”, puesto que existirá un fondo con un aporte inicial de US$50 millones y una banda de precios que servirá de referencia, basada en el precio de largo plazo del cobre establecido por el comité de expertos independientes que convoca Hacienda para el Presupuesto. 

Lo anterior, debido a la volatilidad del precio del cobre y el acceso limitado al mercado de capitales por parte de los pequeños productores, lo que dificulta el desarrollo de proyectos de inversión de mediano y largo plazo. 

El mecanismo propuesto en el Congreso por parte del Ejecutivo busca atenuar fluctuaciones del precio del mineral para los pequeños productores mineros que realizan entregas mensuales de Enami hasta por 2 mil toneladas métricas secas (TMS), 300 TMS de concentrado de cobre o 100 TMS de precipitado de cobre. 

Agregó que la Empresa Nacional de Minería (Enami) realizará compras de mineral en base a la banda y los parámetros definidos, de modo que si el precio de la Bolsa de Metales de Londres (BML) es menor al de la banda, comprará a este último precio y el fondo le devenga recursos a Enami para compensar esa diferencia. Al revés, si el precio BML supera al de la banda, Enami les pagará menos a los usuarios finales. 

PUB/JO

Tags

Lo Último


Te recomendamos