Nacional

Oposición buscará citar a director de Hospital San José a Comisión Investigadora

“Es clara la incompatibilidad e incluso es probable que le hagan devolver los recursos”, señaló la diputada Karla Rubilar con respecto a los múltiples contratos que mantiene José Miguel Puccio.



Como “extremadamente grave” calificó la diputada Karla Rubilar (Ind) la información publicada este martes por Publimetro en que se dan a conocer una serie de contratos que mantiene vigentes, con el sector público y privado, el actual director del Hospital San José, José Miguel Puccio, pese a la “dedicación exclusiva” que se le exige como autoridad de la Alta Dirección Pública.

El actual director del recinto asistencial del sector norte de la capital, mantiene contratos con la Clínica Alemana, Universidad de Santiago y Presidencia, además, de percibir remuneración como honorario desde el mismo hospital que dirige. Estos hechos podrían ser considerados incompatibles por la Contraloría, ente fiscalizador que estudia la información luego que el mismo Puccio solicitara un pronunciamiento al respecto.

Consultada sobre estos antecedentes, la legisladora y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, señaló a esta redacción que la denuncia podría ser considerada como “falta de probidad” del profesional contratado también como miembro del staff médico de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Me parece extremadamente grave y podría ser falta a la probidad. Si a eso le sumamos los problemas de gestión y las pésimas relaciones humanas con los funcionarios, creo que el Minsal debería revisar su situación”, señaló Rubilar.  

La diputada, incluso, informó que buscará citar al especialista a la Comisión Investigadora conformada para indagar en compras de insumos y prestaciones de salud.

La legisladora, indicó a Puccio como “responsable de exponer a la Presidenta» a estas presuntas irregularidades. «Según se comenta, él abusa de su cercanía con ella. Él sabe de la exclusividad de su cargo”, agregó. Esto último, dada la amistad que uniría al director del hospital con la Jefa de Estado desde los años 70 mientras permanecían exiliados en la ex República Democrática Alemana.

Pese a esta relación humana y al vinculo contractual que mantiene Puccio con Presidencia a través de su sociedad, mediante la que presta servicios como cirujano de urgencia de la Mandataria, la diputada descartó relacionar a la Jefa de Estado con una presunta irregularidad y manifestó que Bachelet “no necesariamente puede saber de los contratos firmados por el ex administrador Cristian Riquelme”. 

Sobre el dictamen que debe entregar próximamente Contraloría, la parlamentaria enfatizó en que no se entendería “un pronunciamiento diferente, ya que para mí está clara la incompatibilidad”. “Es probable que haya juicio de cuentas y que le hagan devolver muchos recursos”, aseveró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos