0 of 1
El ex presidente Sebastián Piñera se sumó este martes al debate instaurado por el ministro de Justicia Jaime Campos en torno a los condenados que se encuentran enfermos y que cumplen condena en diferentes recintos carcelarios del país.
PUBLICIDAD
Mediante una carta a El Mercurio, el otrora mandatario señaló que «por una razón humanitaria, de dignidad de la vida y de permitir que la cercana muerte de esas personas las encuentre acompañadas de sus familias y seres queridos, creo conveniente sustituir la pena de prisión en un establecimiento carcelario, por arresto total en su propio domicilio».
«Diversas legislaciones como la alemana, la norteamericana, la canadiense y la española contemplan esta sustitución de penas para personas condenadas de avanzada edad o con enfermedades terminales, y tienen como fundamento esencial los argumentos humanitarios ya señalados», detalló.
En ese sentido, indicó que «por estas razones, como país debiésemos avanzar hacia una legislación más moderna y humanitaria en esta materia».
Por último, Piñera expresó que «de esta forma la sociedad chilena mostraría un rostro más humanitario, beneficiando incluso a aquellos que, a pesar de haber sido condenados por delitos graves, merecen dignidad en la última etapa de sus vidas y la oportunidad de tener una muerte digna junto a sus familiares y seres queridos».
PUB/CM