Nacional

Piñera propone que enfermos terminales o mayores de 75 años cumplan condena en su domicilio

“Diversas legislaciones como la alemana, la norteamericana, la canadiense y la española contemplan esta sustitución de penas para personas condenadas de avanzada edad o con enfermedades terminales, y tienen como fundamento esencial los argumentos humanitarios ya señalados”, detalló.

El ex presidente Sebastián Piñera se sumó este martes al debate instaurado por el ministro de Justicia Jaime Campos en torno a los condenados que se encuentran enfermos y que cumplen condena en diferentes recintos carcelarios del país.

Mediante una carta a  El Mercurio, el otrora mandatario señaló que «por una razón humanitaria, de dignidad de la vida y de permitir que la cercana muerte de esas personas las encuentre acompañadas de sus familias y seres queridos, creo conveniente sustituir la pena de prisión en un establecimiento carcelario, por arresto total en su propio domicilio».

«Diversas legislaciones como la alemana, la norteamericana, la canadiense y la española contemplan esta sustitución de penas para personas condenadas de avanzada edad o con enfermedades terminales, y tienen como fundamento esencial los argumentos humanitarios ya señalados», detalló.

En ese sentido, indicó que «por estas razones, como país debiésemos avanzar hacia una legislación más moderna y humanitaria en esta materia».

Por último, Piñera expresó que «de esta forma la sociedad chilena mostraría un rostro más humanitario, beneficiando incluso a aquellos que, a pesar de haber sido condenados por delitos graves, merecen dignidad en la última etapa de sus vidas y la oportunidad de tener una muerte digna junto a sus familiares y seres queridos».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos