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Profesores y apoderados critican la idea de limitar la repitencia escolar

De acuerdo a los resultados dela Prueba Pisa, los estudiantes que repiten obtienen hasta menos 41 puntos en la evaluación internacional.

Hace una semana se entregaron los resultados de la Prueba Pisa, evaluación que además de arrojar las principales conclusiones sobre las áreas de matemática, lectura y ciencias, se dieron a conocer otros factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes . 

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Uno de los factores asociados a un menor aprendizaje es la repitencia, que en los estudiantes evaluados de 15 años que reconocieron haber repetido al menos un curso académico, obtuvieron hasta 41 puntos menos en la Prueba Pisa. 

Luego de dar a conocer estos resultados, el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, deslizó la idea de evaluar la repitencia escolar como medida pedagógica. 

“Es necesario revisar como medida pedagógica la repitencia (…) Es una medida que ni el estudiante, ni la familia, ni el profesor, ni la escuela quiere. Lo importante es cómo detectarlo anticipadamente para sumar a todos los involucrados e idealmente no utilizarla, porque no está logrando mayores aprendizajes en este tipo de estudiantes”

Estas palabras no son compartidas por apoderados y docentes, quienes afirman que cuando se llega a tomar la decisión que un alumno vuelva a hacer un curso, antes se han analizado otras formas pedagógicas. 

“Es un llamado genérico, porque por supuesto que todos quisiéramos que hubiera muy poca repitencia, el profesor es el primero que quiere aquello, pero si un profesor toma la decisión de no aprobar a un estudiante es que no está apto, yo aseguro que para tomar esta decisión, se tomaron otras medidas pedagógicas antes y se dan numerosas alternativas”, sostiene el presidente electo del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. 

La visión del dirigente de los docentes es similar a la que tiene Erika Muñoz, vocera de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), quien afirma que como apoderados prefieren que siga existiendo la repitencia como una forma viable, ya que al pasar los estudiantes a cursos sin los conocimientos necesarios se encuentran frustrados. 

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“Para nosotros como apoderados es tremendamente negativo, porque se tiene que pensar que cuando los alumnos van aumentando en años, también aumenta la complejidad de las materias y ahí se dan cuenta que no tienen los conocimientos necesarios y los niños se sienten fracasados, lo que trae dobles problemas para las familias”, manifiesta. 

El presidente del Colegio de Profesores es un poco más tajante en sus dichos, y cuestiona el planteamiento del secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, además de puntualizar que no se debe dramatizar el hecho de la repitencia. 

“Es una declaración genérica y vacía porque no dice nada… Lo que yo leo entre líneas es que el ministerio y la agencia de la calidad están diciendo que se falsifiquen las notas o se baje el nivel de exigencia?, no creo que sea así (…) se le debe quitar el dramatismo a la repitencia, porque al final es una oportunidad más”, finalizó. 

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