Nacional

Sobreseen a fiscales del caso Nabila Rifo en denuncia por obstrucción

La denuncia había sido formulada por el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez.

Por no constituir ilícito, la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó el sobreseimiento definitivo de la causa iniciada por el supuesto delito de obstrucción a la investigación en contra del fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, y del fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, quienes investigan el femicidio frustrado perpetrado en contra de Nabila Rifo. 

El fallo unánime del tribunal de alzada, que dio lugar a la apelación formulada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, revocó la resolución dictada en audiencia pública del 23 de noviembre por el juez de Garantía de Coyhaique. 

El caso por obstrucción a la investigación en contra de los fiscales Salgado y González se inició el 15 de julio pasado, luego de una denuncia formulada por el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez. 

En esa oportunidad, el fiscal nacional Jorge Abbott designó al fiscal regional Eugenio Campos para indagar si Salgado y González se negaban a investigar antecedentes que favorecerían a Mauricio Ortega, único imputado de la grave agresión sufrida en mayo en contra de su pareja Nabila Riffo, a quien le arrancaron los ojos. 

Durante su investigación, el fiscal Campos formalizó a un adolescente de 14 años por el delito de obstrucción a la investigación, debido a que aportó antecedentes falsos frente a las cámaras de televisión diciendo que había visto la agresión, lo que desmintió luego. Confesó que sólo quería salir en los medios de comunicación. 

El procedimiento se suspendió condicionalmente atendida la minoría de edad, las circunstancias del caso y la retractación oportuna que la ley contempla. 

 

PUB/CF 

Tags

Lo Último


Te recomendamos