PUBLICIDAD
0 of 5
El escándalo por la muñeca inflable que Sexma le regaló al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, traspaso las fronteras chilenas y se tomó los medios en varios países de la región.
La información fue replicada por medios de Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela, quienes destacaron el escándalo que generó el regalo que había sido calificado en un principio como una humorada.
Según EFE Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma se ha caracterizado durante años por entregar regalos «creativos», alusivos a la coyuntura económica, a las autoridades.
«La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos Gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar», escribió hoy en su cuenta de Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
«Regalo de Asexma al ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable», señaló en la misma red social el expresidente conservador Sebastián Piñera, eventual candidato a un nuevo período en la Jefatura de Estado.
El también expresidente y posible candidato Ricardo Lagos consideró el regalo «una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable».
PUBLICIDAD
Los principales actores del incidente ofrecieron hoy disculpas públicas que no han aminorado las críticas, sino que al contrario, se han incrementado con el paso de las horas.
«Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer», señaló Roberto Fantuzzi, aunque matizó que «la mayoría se murió de la risa» durante la entrega del regalo.
El ministro Céspedes aseguró haber sido sorprendido con el regalo, pero indicó que «pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres».
«De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos», alegó la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.
«Lamentamos regalo. Hay que promover la economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas», fue la opinión de la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.
PUB/NL