Nacional

Caso Caval: Compagnon culpó a Valero por venta de informes falsos

Esto en el marco de su declaración del 14 de julio ante la PDI.

Luego de cinco meses de haberlas realizado, se supo parte de las declaraciones ante la PDI del 14 de julio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, en el marco de las indagatorias de caso Caval. 

Allí, ella responsabilizó a su socio en esa consultora, Mauricio Valero, de la venta de informes a Gonzalo Vial Concha, el empresario de Rancagua que le pagó a Caval la suma de $ 1.000 millones por ocho informes mineros, y que en junio pasado se querelló por el presunto delito de estafa, ya que dichos documentos habrían sido copiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). 

De acuerdo a lo publicado hoy por el diario La Tercera, en su declaración del 14 de julio ante la PDI, Natalia Compagnon señaló que «estos se externalizaron a través de Mauricio Valero, yo no soy el autor de ninguno de ellos. Efectivamente, yo realizaba las conversaciones con Gonzalo (Vial Concha) y luego le transmitía a Mauricio estos requerimientos». 

Y agregó que «todo lo relacionado a facturación, contratación de servicios para los informes lo hizo Mauricio con Marcelo Carreño, jefe de Finanzas de la empresa. En definitiva, lo que quiero decir es que el único responsable es Mauricio. Yo desconocía completamente la forma en que se realizaron estos informes. Entendía que había gente externa especializada que se contrataba para dicha función». 

Resulta interesante ver cómo esto contrasta con la declaración de Valero, quien negó que haya realizado dichos informes y que exista algún fraude. «Los responsables de la contratación y facturación de los servicios éramos Natalia y yo», señaló este en su momento. 

En relación a dichos informes, luego de peritajes realizados por el Departamento OS-9 de Carabineros, se determinó que hubo algunos en que se cambió los nombres de los autores por una hoja con membrete de la empresa Caval. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos