Nacional

Corte de Apelaciones acoge extradición de Rafael Garay

Garay actualmente se encuentra con arresto domiciliario esperando en su departamento de la ciudad de Brasov.

La sexta sala de la Corte de Apelaciones acogió la extradición del empresario Rafael Garay, acusado del delito de estafa por unos mil 800 millones de pesos. Según estimó el tribunal de alzada, los antecedentes son suficientes para presumir el delito que afecta a 36 personas, entre ellos, el periodista Iván Núñez. 

Gracias a la resolución de la justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá comenzar la tramitación con Rumania el proceso jurídico para traer de vuelva al ex catedrático de distintas universidades. 

Además, la Corte deberá pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por el defensor público de Garay, Claudio Aspe, quien alega una presunta ilegalidad de la detención del ingeniero en la ciudad Brasov, Rumania. 

Según el abogado, la PDI emitió una alerta roja previa a la resolución judicial, lo que habría vulnerado las garantías constitucionales de su representado. 

Rafael Garay se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario total en Rumania. Garay huyó del país en los primeros días de septiembre, utilizando como argumento para su viaje un presunto cáncer, la ex figura televisiva salió del país con dirección a Francia a, supuestamente, tratarse la enfermedad. La Justicia determinó que Garay nunca padeció el mal. 

Tras una alerta por presunta desgracia, el caso derivó hacia una acción penal contra Garay por encabezar una eventual estafa piramidal con su empresa Think & Co. La PDI, luego de descubrir el paradero de Garay en Rumania, emitió una alerta roja internacional que, finalmente, el 18 de noviembre dio con la detención de Garay, portando documentación falsa. 

Garay actualmente se encuentra esperando en su departamento de la ciudad de Brasov, su futuro proceso de extradición. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos