Diputados presentan proyecto para que todos los trabajadores puedan tener salas cuna

La iniciativa fue presentada por diputados de diferentes bancadas y busca terminar con el límite de 20 o más trabajadoras para que una empresa cuente con sala cuna.

Por ATON

Parlamentarios de distintos sectores presentaron un proyecto de ley que busca hacer universal el derecho de trabajadores y trabajadoras de empresas y servicios públicos a hacer exigible salas cuna para sus hijos. 

La iniciativa fue presentada por las diputadas PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a sus compañeros de bancada Lautaro Carmona y Daniel Nuñez, además de Manuel Monsalve (PS), Matías Walker (DC), Andrea Molina (UDI), los independientes Karla Rubilar y Vlado Mirosevic . 

En concreto, el proyecto propone que cualquier trabajador o trabajadora pueda hacer exigible a su empleador esta medida, debido a que actualmente sólo puede demandarse en empresas que tengan 20 o más trabajadoras. 

Además la iniciativa establece que si en un lugar de trabajo hay 10 o más trabajadoras o trabajadores que hagan exigible el derecho, el empleador debe construir una sala anexa al recinto laboral. 

La parlamentaria por La Florida y autora del proyecto, Camila Vallejo explicó que “busca consolidad el principio que el Estado chileno se ha comprometido en avanzar, que es el de la corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas”. 

Además, agregó que “no puede ser que hoy día la legislación chilena, el Código del trabajo haga solamente exigible por parte de las mujeres”. 

“Cuando vemos que hay hombres que teniendo bebés de uno o dos años no pueden hacer exigible el derecho a sala cuna de su hijo, creemos que se está vulnerando, no solo el principio de corresponsabilidad, sino que también el derecho a acceder a sala cuna”, indicó Camila Vallejo. 

Por su parte, la diputada Karol Cariola dijo que “las y los parlamentarios comunistas han impulsado una diversidad de proyectos que van en la misma dirección, que dicen relación con la equidad salarial entre hombres y mujeres, por ejemplo, o la iniciativa que propone fuero parental para que hombres tengan mismos derechos de fuero y responsabilidades que las mujeres madres el acceso a sala cuna para sus hijos”. 

“La maternidad y la paternidad son responsabilidades similares, tienen igualdad de condiciones en cuanto a la responsabilidad respecto de la crianza de los hijos, y esos es lo que queremos propiciar también y hacerlo coherente con las leyes, para que deje de existir discriminación laboral hacia las mujeres chilenas”, sostuvo Cariola, diputada por Independencia y Recoleta. 

En tanto, el diputado Lautaro Carmona, integrante de la Comisión de Trabajo aseveró que “un tema como esta propuesta que tiene tanto impacto en la calidad de vida, no solo de los trabajadores y trabajadoras, sino esencialmente de los niños y niñas, debe ser prioridad también en línea con las preocupaciones que tiene la presidenta y que tiene el programa de Gobierno”. 

A juicio de los parlamentarios que presentaron esta moción es un buen momento para tramitar este proyecto que tiene un respaldo transversal y que puede fusionarse además con iniciativas similares en el ámbito de la agenda laboral y de género. 

 

PUB/AOS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo