Nacional

Emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en un 113,4% entre 1990 y 2013

Los gases de efecto invernadero (GEI) son los principales causantes del efecto invernadero y del calentamiento global. En nuestro país son causados mayoritariamente por el sector de energía , debido al consumo de carbón mineral y diésel, para la generación eléctrica y el transporte terrestre.

El fenómeno de calentamiento global es considerado como el principal culpable del cambio climático.Se espera que en un periodo de 2 a 4 décadas más, las los niveles de precipitaciones disminuyan considerablemente en nuestro territorio nacional. Esa es sólo una de las posibles consecuencias que este fenómeno está generando. Otros son: la disminución de recursos hidricos, el aumento de temperatura, el aumento de los efectos de los rayos solares, etc.

Es por esto que, desde el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno ha estado trabajando en proyectos multiministeriales que abarcan el cambio climático desde distintas áreas como agricultura, salud, educación, obras públicas y más. Según el “Segundo informe bienal de actualización de Chile”, sobre cambio climático, nuestros niveles de gases de efecto invernadero (GEI) pasaron de un 113,4% desde 1990 a 2013 y el mayor salto se registró entre 2010 y 2013 con un aumento en ese periodo de 19,3%.

¿Qué es lo que produce estos gases de efecto invernadero?

Dentro de las principales consecuencias del aumento de los GEI, y que también son efectos del calentamiento global, está: el derretimiento de glaciares, el aumento del nivel del mar, el aumento de temperatura, la disminución de precipitaciones, la acidificación de los océanos, entre otras.  

En nuestro país, la producción de GEI es culpa principalmente de la industria energética y del transporte. El 77,4% de nuestros niveles de GEI nacional son producidos por el consumo de carbón mineral y diesel para la generación eléctrico, y el consumo de diesel en el consumo terrestre. Sin embargo, hay actividades que hoy ayudan a contra restar estos efectos, como la agricultura. Según el Ministerio de Medio Ambiente, las absorciones netas del sector de “Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU)” han ido en aumento, principalmente debido al incremento de la biomasa en plantaciones forestales y en renovables de bosque nativo.  

“Chile tomó la decisión de asumir las políticas públicas relacionadas con el cambio climático como políticas de Estado”, señaló el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Bedanier en la presentación oficial de la Tercera Comunicación Nacional y el Informe Bienal de Actualización. Estos documentos son reportes que  permitirán  a Chile cumplir con los compromisos contraídos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)  y proveen información de acciones concretas realizadas por nuestro país en beneficio de la agenda climática nacional e internacional. En la presentación, el Ministro destacó que las medidas abordadas desde el Gobierno en materia medioambiental, ha sido un trabajo transversal con la participación de varios ministerios y diversas organizaciones. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos