Índice Global: en Chile son 27.700 las personas que viven en condiciones de esclavitud moderna

El informe del Índice de Esclavitud Global 2016 (Global Slavery Index), Chile tendría la segunda tasa proporcional más baja de Latinoamérica, después de Brasil. El informe asegura que en el país se han registrado casos de matrimonio forzado y de malas condiciones de trabajo en la industria de construcción y en el trabajo doméstico.

Por felipe herrera aguirre

La Fundación Minderoo, con sede en Australia, publicó su Informe Anual sobre Esclavitud Moderna para el 2016, realizado en base a los datos de la agencia consultora Gallup. Los resultados arrojan que en Chile viven 27.700 personas en estas condiciones. El informe basa su definición de esclavitud moderna en “la interacción compleja de factores relacionados a la presencia ausencia de una protección y respeto de los derechos, seguridad física y sicológica, acceso a las necesidades básicas de vida como comida, agua y salud, y patrones de migración, desplazamiento y conflicto”.

Según el informe, el promedio entre las personas que viven en condiciones de esclavitud moderna y el total de la población, que está calculado en casi 18 millones de personas, es del 0,154 por ciento. Esto hace que el país ocupe el lugar 46 de 167 países. El índice de vulnerabilidad es de 19,15 sobre 100. Chile tiene el segundo mejor índice de Latinoamérica, sólo detrás de Brasil.

“Gracias a encuestas hechas por la Walk Free Foundation, la prevalencia de la esclavitud moderna puede ser más precisamente identificada en varios países de las Américas incluyendo Brasil, Guatemala, México, Chile, República Dominicana y Bolivia. Los resultados de estas encuestas sugieren que en estos países los reportes de fuerzas laborales para la mayoría de las instancias de esclavitud moderna, lo que es particularmente relevante en los sectores de trabajos manuales como el área de la construcción, la industria manufacturera y el trabajo doméstico”, dice el informe.

El estudio agrega también que en Chile se encontraron casos de matrimonio forzado según algunas encuestas, aunque esclarece que hay muy poca información que pueda reafirmar este fenómeno. Aclara también que aunque Chile está entre los países con los puntajes de vulnerabilidad más bajos de la región, esto no excluye que haya gente en estos países que estén siendo víctimas de las formas de esclavitud moderna.

También incluye en su análisis los últimos casos que se han descubierto de esclavitud sexual, maltrato a las mujeres y en las formas en que el Estado, mediante las leyes y la aplicación de estas, no protege a las personas en situación de vulnerabilidad y de esclavitud moderna. En una escala de 1 a 10, donde la peor calificación es una D y la mejor una AAA, el informe califica al Estado de Chile y al Gobierno con nota 5 (B).

El informe establece que en el mundo son 45,8 millones las personas que están en alguna forma de esclavitud. países peor ubicados en el listado, en orden a la proporción entre las personas bajo situación de esclavitud moderna y el total de su población, son Corea del Norte, Uzbekistán, Camboya, India y Catar. En estos lugares “hay evidencia general de que esos gobiernos castigan con trabajos forzados en extensos sistemas carcelarios similares a campos de trabajo, mientras que en Corea del Norte las mujeres están sujetas a matrimonios forzados y explotación sexual comercial en China y en otros países vecinos. En Uzbekistán, el gobierno continúa obligando a sus ciudadanos a trabajar en la cosecha anual de algodón”.

Por su parte, los países con mayor cantidad de personas viviendo en condiciones de esclavitud moderna son India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán. “La mayoría de estos países promueve el uso de mano de obra barata para producir bienes de consumo para los mercados de Europa Occidental, Japón, América del Norte y Australia”.

PUB/FHA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo