0 of 3
Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela pic.twitter.com/rPTtLJLq5n
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 14 de diciembre de 2016
PUBLICIDAD
Ya estamos en la reunión de MERCOSUR esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay! pic.twitter.com/znTQUlBQRQ
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 14 de diciembre de 2016
Estou reunido com os chanceleres da Argentina, Paraguai e Uruguai, em Buenos Aires, para a XI Reunião Extraordinária do Conselho do Mercosul pic.twitter.com/O59zdwWXBG
— José Serra (@joseserra_) 14 de diciembre de 2016
En la diplomacia, la sutileza suele ser uno aspectos fundamental, pero que no siempre predomina. En la cita de cancilleres de Mercosur que se celebró este miércoles en Buenos Aires, por ejemplo, las señales fueron bastante directas y muy alejadas de la tradicional delicadeza del mundo diplomático.
El bloque económico sudamericano celebraba la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en que participaron los cancilleres de los países integrantes: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Venezuela, otra nación que confirma el bloque, no había sido invitada al encontrarse suspendida por no cumplir el Protocolo de Adhesión, en medio de un profunda crisis política y económica. Una medida que, incluso, le costó la presidencia del ente al país llanero.
Con esta sanción a cuesta, el bloque organizó la cita del miércoles sin cursar invitación a Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, mandó a su canciller, Delcy Rodríguez a participar en la cumbre.
La ministra del RREE venezolana llegó a la cancillería argentina acompaña por el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, (país asociado en proceso de ser miembro), donde desconoció la sanción sobre su país. «Estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur», aseguró Rodríguez antes de la cumbre.
PUBLICIDAD
El regate
Acto seguido, Rodriguez y Choquehuanca ingresaron a la sala donde supuestamente se realizaría la cita, pero los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informados de las intenciones del gobierno venezolano, cambiaron el lugar de la reunión a última hora. Los ministros de RREE de Venezuela y Bolivia no tuvieron más que permanecer sentados en un salón donde no llegó nadie.
“Ya estamos en la reunión de MERCOSUR esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay!”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter junto a una foto, mientras esperaba al resto de los cancilleres.
Tras percatarse que la reunión había cambiado de lugar y que nadie llegaría al salón, la canciller venezolana volvió a tuitear, esta vez, evidenciando su molestia: “Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela”, junto a una imagen del salón desocupado.
La reacción del Mercosur
Para sellar el fracaso del intento venezolano de entrar “por la ventana” a la cumbre, el canciller de Brasil, José Serra, tuiteó “estamos reunidos con los cancilleres de Argentina, Paraguay y Uruguay, en Buenos Aires, para la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur”, junto a una foto de la cita.
PUB/AOS