Mundo

Ministra venezolana intenta entrar “por la ventana” a cumbre Mercosur y cancilleres la dejan sola

Un curioso hecho se vivió este miércoles en la cita de canciller del Mercosur, donde Venezuela está suspendida por la crisis política que enfrenta.

PUBLICIDAD

Recomendado

En la diplomacia, la sutileza suele ser uno aspectos fundamental, pero que no siempre predomina. En la cita de cancilleres de Mercosur que se celebró este miércoles en Buenos Aires, por ejemplo, las señales fueron bastante directas y muy alejadas de la tradicional delicadeza del mundo diplomático.

El bloque económico sudamericano celebraba la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en que participaron los cancilleres de los países integrantes: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Venezuela, otra nación que confirma el bloque, no había sido invitada al encontrarse suspendida por no cumplir el Protocolo de Adhesión, en medio de un profunda crisis política y económica. Una medida que, incluso, le costó la presidencia del ente al país llanero.

Con esta sanción a cuesta, el bloque organizó la cita del miércoles sin cursar invitación a Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, mandó a su canciller, Delcy Rodríguez a participar en la cumbre.

La ministra del RREE venezolana llegó a la cancillería argentina acompaña por el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, (país asociado en proceso de ser miembro), donde desconoció la sanción sobre su país. «Estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur», aseguró Rodríguez antes de la cumbre.

El regate

Acto seguido, Rodriguez y Choquehuanca ingresaron a la sala donde supuestamente se realizaría la cita, pero los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informados de las intenciones del gobierno venezolano, cambiaron el lugar de la reunión a última hora. Los ministros de RREE de Venezuela y Bolivia no tuvieron más que permanecer sentados en un salón donde no llegó nadie. 

“Ya estamos en la reunión de MERCOSUR esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay!”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter junto a una foto, mientras esperaba al resto de los cancilleres.

Tras percatarse que la reunión había cambiado de lugar y que nadie llegaría al salón, la canciller venezolana volvió a tuitear, esta vez, evidenciando su molestia: “Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela”, junto a una imagen del salón desocupado.

La reacción del Mercosur

Para sellar el fracaso del intento venezolano de entrar “por la ventana” a la cumbre, el canciller de Brasil, José Serra, tuiteó “estamos reunidos con los cancilleres de Argentina, Paraguay y Uruguay, en Buenos Aires, para la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur”, junto a una foto de la cita.

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último