Economía

Robo de productos infantiles aumenta un 318% en la semana previa a Navidad

 

Es de conocimiento público que el último mes del año es un periodo que logra concentrar la mayoría de las ventas en el comercio por la alta demanda de regalos de Navidad.

 

En este contexto, Alto Chile, realizó un estudio comparativo entre el mes de diciembre y el resto del año 2016. En base al análisis de los casos sufridos por el sector retail que está bajo su red de protección a nivel nacional, se logró identificar un aumento de un 62% en los delitos de robo y hurto en el último mes del año, con respecto al promedio entre enero y noviembre, en artículos como poleras y jeans.

 

Mientras que durante la semana previa a la víspera de Navidad los hurtos aumentan un 48% con respecto a la semana anterior. Este porcentaje se traduce en pérdidas cercanas a los $184.482.211 en el último mes del año.

 

Los productos más apetecidos por los mecheros en esa fecha son los artículos infantiles. El robo de estos productos aumentan un 318% por sobre el promedio del año.

 

 

Radiografía del robo

 

El estudio de Alto dio cuenta que un 56% de los imputados son varones, y a pesar de que ellos disminuyeron un 3% con respecto al mismo período anterior, siguen siendo los que más incidentes cometen, principalmente entre 18 a 39 años, que representan el 65% del total.

 

En el caso de las mujeres, participan en el 44% de los ilícitos, marcando una leve alza con respecto al año anterior, en el que representaron el 43%.  En tanto, los imputados entre 14 y 17 años, en tanto, registran un 12% de participación.

 

Los días preferidos por los delincuentes para cometer el mayor número de los ilícitos, en vísperas de la Navidad, son los martes, que acumulan el 20% de hurtos y robos cometidos con respecto al resto de la semana, seguido por los lunes con un 17%.

 

Durante este periodo, el horario preferido para robar es de 15:00 a 20:00 horas, ya que muestra un aumento en el número de incidentes, que representan el 64% de los casos de todo el día. En cambio el domingo, con un 9,0% de los casos, es el día que registra menos incidentes.

 

Finalmente, el estudio reveló que los modus operandis favoritos de los mecheros corresponden a esconder las especies en la cartera, ropa, bolso, y la utilización de bolsas de otros establecimientos, lo que representa un 76% de los hurtos. Mientras que la utilización de bolsas del mismo comercio es de un 12%.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos