Superintendencia de Pensiones valida polémicas fusiones de AFP

Por
Foto: AgenciaUno.
Superintendencia de Pensiones valida polémicas fusiones de AFP

 

La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó finalmente validó las polémicas fusiones llevadas a cabo por dos administradoras de pensiones.

 

La decisión la dio a conocer mediante las resoluciones exentas N° 2.619 y 2.620, de fecha 13 de diciembre de 2016, que dan por finalizados los procesos de invalidación de ambos procesos entre AFP Cuprum con Argentum, y AFP Provida con Acquisition, respectivamente, comenzados el 21 de julio de 2016.

En junio pasado, la Contraloría General de la República ordenó iniciar un proceso de invalidación de las resoluciones N°s E-220 de 2014 y E-221 de 2015 relativas al primer caso. Junto a ello, la propia SP decidió también abrir un proceso similar para el segundo, dadas las características similares que existen entre ambos.

“Luego de otorgar audiencia a los interesados en ambos procesos y, con el mérito de los elementos de juicio que se reunieron en los expedientes y que están incluidos en forma pormenorizada en las respectivas resoluciones, la Intendenta de Fiscalización (S), Eliana Cisternas, resolvió no invalidar las resoluciones de las mencionadas fusiones”, explica el organismo en un comunicado.

El texto añade que “la resolución se basa en que si las irregularidades detectadas por la Contraloría no hubiesen existido, los efectos legales, regulatorios, tributarios y fiscales habrían sido similares a los que se produjeron en la realidad. Adicionalmente, se tuvo en consideración la confianza legítima, dado que los actos administrativos que se pretendía invalidar se sustentan en una actuación de la Superintendencia de Pensiones, que en su momento instruyó a las administradoras el procedimiento a seguir”.

 

 

Principal valora decisión

 

A través de un breve comunicado, la empresa Principal, propietaria de AFP Cuprum se declaró satisfecha la decisión de ratificar el proceso de fusión.

 

“Valoramos el trabajo del organismo regulador y el reconocimiento a que nuestras acciones cumplieron con la regulación y con las instrucciones de las autoridades competentes y que fueron realizadas de buena fe”, expresó la firma.

 

Cabe recordar que fue la propia superintendencia, cuando estaba a cargo de Tamara Agnic, la que dio el visto bueno a ambos. Posterior a ello, y tras los cuestionamientos y una polémica con la exministra del Trabajo Ximena Rincón, renunció. Ambas fusiones también fueron motivo de una comisión investigadora.

 

La polémica se suscitó debido a que la legislación indica que una AFP no se puede fusionar con otra empresa que sea una administradora de fondos de pensiones. Debido a esto,  tanto Cuprum como Provida absorbieron dos firmas que no tenían clientes, lo que les permitió obtener a ambas compañías beneficios tributarios por US$130 millones y US$280 millones respectivamente.

 

 

 

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo